Adquisición y adaptación de música instrumental europea en las catedrales españolas en torno a 1800.

  1. Héctor Eulogio Santos Conde
Libro:
Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América
  1. Antonio Holguera Cabrera (coord.)
  2. Ester Prieto Ustio (coord.)
  3. María Uriondo Lozano (coord.)

Editorial: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías ; Universidad de Sevilla

ISBN: 9788417337247

Año de publicación: 2018

Páginas: 569-584

Congreso: Congreso Internacional Coleccionismo, Mecenazgo y Mercado Artístico (2. 2017. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La adquisición y adaptación de música instrumental europea fue una práctica habitual en las catedrales españolas a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Así lo atestiguan numerosas fuentes, repartidas por diversos archivos, que conservan este tipo de repertorio. Este estudio consta de tres casos de estudio. En el primero, se documentará a través de qué vías llegaron estas composiciones a estas instituciones. En los dos restantes, se explicará cómo algunos músicos catedralicios locales arreglaron colecciones instrumentales anunciadas en los periódicos madrileños. Este planteamiento proporciona visibilidad a un fenómeno que apenas ha sido abordado en la literatura musicológica hasta el momento.