Valores para la convivencia en los adolescentes desde las experiencias de ocio físico-deportivo

  1. Valdemoros San Emeterio, María Ángeles
  2. Ponce de León Elizondo, Ana
  3. Sanz Arazuri, Eva
  4. Ramos Echazarreta, Rafael
Libro:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Editorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Año de publicación: 2008

Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las inquietantes cifras sobre acoso y violencia escolar ponen de manifiesto la necesidad de una educación en valores en todos y cada uno de los ámbitos vitales del adolescente[2]. El estudio que aquí se presenta trata de legitimar el potencial de las experiencias de ocio físico-deportivo juvenil como espacio idóneo de transmisión de valores para una convivencia saludable. A partir del análisis del valor de la salud - definido como sentimiento de valoración de nuestro bienestar físico, psicológico y social a través de la práctica físico-deportiva-, se ha indagado en la percepción que padres, profesores y jóvenes tienen sobre su dimensión social -bajo la consideración de que, en ella, pueden localizarse actitudes referentes a reconocer los beneficios obtenidos en las relaciones sociales y amistosas de las experiencias de ocio físico-deportivo, al enriquecimiento de dichas relaciones gracias a la práctica físico-deportiva, etc.- . Para tal fin se ha utilizado una metodología cualitativa, basada en el análisis de contenido de unos grupos de discusión. Los resultados confirman la alta consideración otorgada por todos los colectivos a dimensión social de la salud en las experiencias de ocio físico-deportivo juvenil, así como una acusación por parte de los profesores hacia los medios de comunicación por su responsabilidad en la transmisión de valores inadecuados para la prevención de estilos de comportamiento agresivos y violentos.