Percepción del influjo que el grupo de iguales ejerce en el ocio físico-deportivo de los adolescentes

  1. Ramos Echazarreta, Rafael
  2. Valdemoros San Emeterio, María Ángeles
  3. Ponce de León Elizondo, Ana
  4. Sanz Arazuri, Eva
Libro:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Editorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Año de publicación: 2008

Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente estudio trata de conocer la influencia que el grupo de amigos puede ejercer sobre el grado de práctica físico-deportiva de los adolescentes riojanos de Educación Secundaria Obligatoria, con vistas a obtener posibles factores influyentes en el abandono y/o la adherencia de los hábitos físico-deportivos de los adolescentes. Para tal fin se ha utilizado una complementariedad metodológica trabajando con técnicas cualitativas, caso del análisis de contenido de grupos de discusión, y con técnicas cuantitativas empleando como instrumento de medida un cuestionario. Los resultados ponen de manifiesto que el grupo de amigos es percibido por los diferentes colectivos analizados como uno de los factores con mayor relevancia en la práctica físico-deportiva de ocio de los adolescentes. En este sentido, el grupo de iguales es considerado como uno de los principales motivos de inicio y mantenimiento en la práctica físico-deportiva, así como uno de los posibles motivos de abandono.