La multiculturalidad en algunos manuales escolares de las décadas de los años 1930-1960

  1. Valdemoros San Emeterio, María Ángeles 1
  2. Ramírez Martínez, Jesús 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Book:
La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII conferencia de sociología de la educación : Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006
  1. Giró Miranda, Joaquín (coord.)

Publisher: Universidad de La Rioja

ISBN: 978-84-690-7078-9

Year of publication: 2007

Pages: 111-112

Congress: Conferencia de Sociología de la Educación (12. 2006. Logroño)

Type: Conference paper

beta Ver similares en nube de resultados
Institutional repository: lock_openOpen access Editor

Abstract

La multiculturalidad, como mezcolanza de gentes y comunidades que hacen coincidir sus culturas en un mismo espacio y tiempo, ha sido una realidad permanente en la historia de los pueblos y así se ha reflejado en el devenir de los grupos humanos, etnias, naciones o civilizaciones. Así se manifiesta en sus expresiones épicas primeras, en su historia oficial, en su patrimonio y en el mismo mestizaje antropológico que casi todas las sociedades acaban desarrollando. De ese modo han ido interactuando, de modo más o menos consensuado o conflictivo, las ideas, creencias, costumbres, valores, etc. de las diversas culturas. Los sistemas educativos, con un grado mayor o menor de formalidad, la han tratado en sus diversas áreas de conocimiento o disciplinas educativas. Y los manuales escolares, como recursos educativos y didácticos, han recogido en sus currículos educativos la multiculturalidad de cada época y la han plasmado en sus distintas áreas. Lo más frecuente es que aparecieran en las áreas de sociedad; pero, en otras ocasiones, también en otras áreas afines del ámbito de las humanidades. Los autores, preocupados y ocupados por y en la multiculturalidad, la interculturalidad y en otras cuestiones que se vertebran en torno a los llamados temas transversales en educación, están estudiando estos temas en estos materiales didácticos denominados como manuales enciclopédicos escolares. Ambos, como miembros de un equipo de investigación que estudia estos manuales, como estudiosos de los mismos en sendos proyectos de investigación (MANES y MANAL), están analizando cómo son tratados estos temas en los manuales escolares españoles del siglo XX. En esta ocasión, darán cuenta de cómo aparece tratada la multiculturalidad en cuatro manuales de las décadas 1930, 1940, 1950 y 1960. Son unas fechas bien representativas de los dolorosos y profundos cambios que sufrió la sociedad española y, por ende, la educación, con motivo de la guerra civil y sus terribles consecuencias. Se trata, en definitiva, de un periodo que puede servir como referente para analizar, con una visión crítica todo aquel proceso socioeducativo, y contribuir de ese modo a afrontar las transformaciones sociales aceleradas que viven los pueblos y sus culturas.