Asociacionismo comercial y cooperación en el comercio detallista¿cuáles son los motivos para asociarse de los comercios riojanos?

  1. Azón Ramos, Jorge 1
  2. Huarte Cristóbal, Marcos 1
  3. Pelegrín Borondo, Jorge 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro
  1. Ayala Calvo, Juan Carlos (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 84-690-3573-8

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La intensidad competitiva entre las empresas que conforman la oferta del comercio detallista es elevada y, además, está aumentando de forma continua. Entre otros aspectos, el pequeño comercio detallista busca fórmulas de cooperación (como el asociacionismo comercial) que le permitan competir con las grandes empresas de distribución. El presente trabajo analiza los factores más relevantes que influyen sobre la decisión de asociarse de los establecimientos detallistas en el ámbito geográfico de La Rioja (España). A modo de conclusión, se ha detectado una mayor propensión favorable hacia el asociacionismo comercial en los establecimientos: (a) con forma jurídica societaria, (b) que han realizado inversiones en un plazo de tiempo medio, (c) cuya principal actividad está ligada a la comercialización de vestido, calzado y complementos de ropa, (d) de mayor tamaño del punto de venta y (e) ubicados en zonas comerciales peatonales y/o en centros comerciales -de barrio y de ciudad-