Sociometría y exclusión en la enseñanza secundaria obligatoria

  1. MARTIN BABARRO, JAVIER
Dirixida por:
  1. María José Díaz-Aguado Jalón Director
  2. María del Rosario Martínez Arias Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de setembro de 2011

Tribunal:
  1. Juan Fernández Sánchez Presidente/a
  2. Fernando Colmenares Secretario/a
  3. María del Carmen Touza Garma Vogal
  4. Beatriz Lucas Molina Vogal
  5. Pilar Royo García Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 113509 DIALNET

Resumo

La investigación más sobre bullying ha enfatizado cada vez más la influencia de las variables grupales en el proceso de victimización. La exclusión y el aislamiento del grupo es un factor de riesgo que puede desembocar en ser víctima de conductas agr esivas. Para la detección de dichas situaciones de riesgo es necesario profundizar en el conocimiento de las relaciones grupales y las dinámicas sociales relacionadas con la exclusión, el rechazo y el maltrato por parte de los compañeros y compañeras . Esta investigación, pretende en primer lugar, contribuir al conocimiento sobre la medida de las relaciones entre iguales en los grupos de clase de los centros de Educación Secundaria Obligatoria. Por otro lado, hace especial énfasis en la violencia entre iguales y el análisis de los aspectos sociales en las clases en donde se está produciendo dicho fenómeno. Por último, se valida un cuestionario informatizado para la detección temprana de situaciones de victimización.