Sociometría y exclusión en la enseñanza secundaria obligatoria

  1. MARTIN BABARRO, JAVIER
unter der Leitung von:
  1. María José Díaz-Aguado Jalón Doktorvater/Doktormutter
  2. María del Rosario Martínez Arias Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 von September von 2011

Gericht:
  1. Juan Fernández Sánchez Präsident/in
  2. Fernando Colmenares Sekretär/in
  3. María del Carmen Touza Garma Vocal
  4. Beatriz Lucas Molina Vocal
  5. Pilar Royo García Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 113509 DIALNET

Zusammenfassung

La investigación más sobre bullying ha enfatizado cada vez más la influencia de las variables grupales en el proceso de victimización. La exclusión y el aislamiento del grupo es un factor de riesgo que puede desembocar en ser víctima de conductas agr esivas. Para la detección de dichas situaciones de riesgo es necesario profundizar en el conocimiento de las relaciones grupales y las dinámicas sociales relacionadas con la exclusión, el rechazo y el maltrato por parte de los compañeros y compañeras . Esta investigación, pretende en primer lugar, contribuir al conocimiento sobre la medida de las relaciones entre iguales en los grupos de clase de los centros de Educación Secundaria Obligatoria. Por otro lado, hace especial énfasis en la violencia entre iguales y el análisis de los aspectos sociales en las clases en donde se está produciendo dicho fenómeno. Por último, se valida un cuestionario informatizado para la detección temprana de situaciones de victimización.