Estructuras actanciales en el lenguaje infantil

  1. FEBRER MUNAR, ISABEL
Dirigida por:
  1. Ángel López García Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Cándido Pérez Gállego Presidente/a
  2. Marisa Pérez Juliá Secretario/a
  3. Claudio García Turza Vocal
  4. Jenaro Talens Vocal
  5. Pedro Benítez Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 60823 DIALNET

Resumen

EL OBJETO DE ESTA INVESTIGACION CONSISTE EN DESCRIBIR LAS ESTRUCTURAS ACTANCIALES QUE SUBYACEN EN LA ORACION, ASI COMO EL ORDEN LINEAL DE LAS PALABRAS. LOS SUJETOS INVESTIGADOS TIENEN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 8 Y 13 AÑOS. EL METODO DE INVESTIGACION SE BASA EN EL DICCIONARIO LOGICO-SEMANTICO-SINTACTICO DE G. HELBIG (1983), SI BIEN EN ESTE CASO SE PRESCINDE DEL NIVEL LOGICO, PERO NO DEL PRAGMATICO. LAS IDEAS DE L. TESNIERE ASI COMO LA TEORIA DE LOS CASOS PROFUNDOS DE CH. FILLMORE, Y LA TEORIA DEL VERBO DE V. CHAFE, SON LA BASE DE LA DESCRIPCION LINGUISTICA. EL ANALISIS DE LAS DISTINTAS UNIDADES HA PERMITIDO CONSTATAR QUE NO HAY VARIACIONES SIGNIFICATIVAS EN LOS ARGUMENTOS ACTANCIALES, NI VARIACIONES DEL ORDEN, NUMERICAMENTE SIGNIFICATIVAS. EL COMPORTAMIENTO DE LOS OBJETOS CIRCUNSTANCIALES PONE DE MANIFIESTO QUE SU USO SE TRIPLICA A PARTIR DE LOS DOCE AÑOS.