Estructuras actanciales en el lenguaje infantil

  1. FEBRER MUNAR, ISABEL
Dirixida por:
  1. Ángel López García Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Cándido Pérez Gállego Presidente/a
  2. Marisa Pérez Juliá Secretario/a
  3. Claudio García Turza Vogal
  4. Jenaro Talens Vogal
  5. Pedro Benítez Pérez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 60823 DIALNET

Resumo

EL OBJETO DE ESTA INVESTIGACION CONSISTE EN DESCRIBIR LAS ESTRUCTURAS ACTANCIALES QUE SUBYACEN EN LA ORACION, ASI COMO EL ORDEN LINEAL DE LAS PALABRAS. LOS SUJETOS INVESTIGADOS TIENEN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 8 Y 13 AÑOS. EL METODO DE INVESTIGACION SE BASA EN EL DICCIONARIO LOGICO-SEMANTICO-SINTACTICO DE G. HELBIG (1983), SI BIEN EN ESTE CASO SE PRESCINDE DEL NIVEL LOGICO, PERO NO DEL PRAGMATICO. LAS IDEAS DE L. TESNIERE ASI COMO LA TEORIA DE LOS CASOS PROFUNDOS DE CH. FILLMORE, Y LA TEORIA DEL VERBO DE V. CHAFE, SON LA BASE DE LA DESCRIPCION LINGUISTICA. EL ANALISIS DE LAS DISTINTAS UNIDADES HA PERMITIDO CONSTATAR QUE NO HAY VARIACIONES SIGNIFICATIVAS EN LOS ARGUMENTOS ACTANCIALES, NI VARIACIONES DEL ORDEN, NUMERICAMENTE SIGNIFICATIVAS. EL COMPORTAMIENTO DE LOS OBJETOS CIRCUNSTANCIALES PONE DE MANIFIESTO QUE SU USO SE TRIPLICA A PARTIR DE LOS DOCE AÑOS.