El posicionamiento de la denominación de origen rioja. Como aspectos clave del plan de marketing estratégico en los mercados exteriores. Su aplicación al mercado del reino unido

  1. GRANERO CUBIAN, FRANCISCO MANUEL
Zuzendaria:
  1. Francisco Javier Zubillaga Zubimendi Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2002(e)ko apirila-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Maqueda Lafuente Presidentea
  2. Ernesto Cilleruelo Carrasco Idazkaria
  3. Michel Larrasquet Jean Kidea
  4. Juan José Anza Aguirrezabala Kidea
  5. Yolanda Sierra Murillo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 90010 DIALNET

Laburpena

Esta Tesis Doctoral, explora la imagen o posicionamiento de la denominación de origen Rioja como fuente de ventaja competitiva en los mercados exteriores. Nuestra investigación tiene como escenario el Reino Unido, debido a que sus características únicas le otorgan un enorme potencial para los exportadores españoles. Se ponde de manifiesto que Rioja mantiene un posicionamiento confuso en la mente del cosumidor británico, debido por una parte a problemas internos en la calidad, precio y tradicionalismo de la denominación, pero aún más, por las limitaciones en la comunicación de los valores esenciales de la marca. Desde un enfoque primordialmente estratégico, exploramos estas variables, con el fin de crear para la denominación de origen Rioja una cierta ventaja competitiva sostenible, en gran parte de mercados internacionales por extensión de las conclusiones obtenidas en el mercado británico.