El posicionamiento de la denominación de origen rioja. Como aspectos clave del plan de marketing estratégico en los mercados exteriores. Su aplicación al mercado del reino unido

  1. GRANERO CUBIAN, FRANCISCO MANUEL
Supervised by:
  1. Francisco Javier Zubillaga Zubimendi Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 08 April 2002

Committee:
  1. Francisco Javier Maqueda Lafuente Chair
  2. Ernesto Cilleruelo Carrasco Secretary
  3. Michel Larrasquet Jean Committee member
  4. Juan José Anza Aguirrezabala Committee member
  5. Yolanda Sierra Murillo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 90010 DIALNET

Abstract

Esta Tesis Doctoral, explora la imagen o posicionamiento de la denominación de origen Rioja como fuente de ventaja competitiva en los mercados exteriores. Nuestra investigación tiene como escenario el Reino Unido, debido a que sus características únicas le otorgan un enorme potencial para los exportadores españoles. Se ponde de manifiesto que Rioja mantiene un posicionamiento confuso en la mente del cosumidor británico, debido por una parte a problemas internos en la calidad, precio y tradicionalismo de la denominación, pero aún más, por las limitaciones en la comunicación de los valores esenciales de la marca. Desde un enfoque primordialmente estratégico, exploramos estas variables, con el fin de crear para la denominación de origen Rioja una cierta ventaja competitiva sostenible, en gran parte de mercados internacionales por extensión de las conclusiones obtenidas en el mercado británico.