Los lieder transcritos al piano por Franz Liszt

  1. MARTIN PILES, MARIA BELEN
Dirigida por:
  1. Román de la Calle Director/a
  2. Francisco Carlos Bueno Camejo Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Carmen Alfaro Giner Presidente/a
  2. Joan Carles Gomis Corell Secretario/a
  3. Teresa Cascudo García-Villaraco Vocal
  4. Javier García-Luengo Manchado Vocal
  5. María Isabel Osuna Lucena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 251182 DIALNET

Resumen

EN LA TESIS SON DESCRITAS CON DETALLE LAS TRASCRIPCIONES QUE LISZT REALIZÓ DESDE LIEDER PROPIOS Y DE OTROS AUTORES, HACIENDO ESPECIAL HINCAPIÉ EN TODAS LAS APORTACIONES QUE EL GRAN PIANISTA DECIMONÓNICO INTRODUJO EN SUS ARREGLOS, Y ANALIZANDO RIGUROSAMENTE LAS DIFERENCIAS DE ESCRITURA PIANÍSTICA ENTRE LAS CANCIONES ORIGINALES Y SU VERSIÓN PIANÍSTICA LISZTIANA EN BASE AL TRATAMIENTO DE LA MELODÍA, EL ACOMPAÑAMIENTO, LA ARMONÍA, LAS DISPOSICIONES PIANÍSTICAS, LAS INDICACIONES DINÁMICAS Y LA FORMA. ESTE ESTUDIO TIENE COMO FINALIDAD DESCIFRAR LA EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA INSTRUMENTAL DE LISZT EN EL GÉNERO DE TRANSCRIPCIONES DE LIEDER COMPUESTOS PARA UNA SOLA VOZ Y PIANO. LOS ESTUDIOS PREDECESORES DE ARREGLOS DE LISZT SE CENTRAN EN ALGUNAS TRANSCRIPCIONES AISLADAS, (COMO ALGUNOS LIEDER DE SCHUBERT O SINFONÍAS DE BEETHOVEN), O EN PARÁFRASIS DE ÓPERAS; PERO NO HAY UNA DISERTACIÓN DE LA TOTALIDAD DE CANCIONES TRANSCRITAS, NI TAN SIQUIERA UN CATÁLOGO ESPECÍFICO. LOS CAPÍTULOS 1 Y 2 EXPLICAN DE FORMA INTRODUCTORIA LOS TÉRMINOS LIED Y TRANSCRIPCIÓN. EN EL CAPÍTULO 3 SE ABORDAN LAS TRANSCRIPCIONES DE LISZT, ENCUADRÁNDOLAS EN EL MOMENTO EVOLUTIVO DEL INSTRUMENTO Y EN EL LENGUAJE PIANÍSTICO DEL AUTOR. DENTRO DE ESTE CAPÍTULO, EN EL APARTADO 3.8, SE ENUNCIAN LOS CATÁLOGOS PREVIOS EXISTENTES DE LA MÚSICA DE LISZT Y EL MÍO PROPIO, FRUTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS PARTITURAS TRANSCRITAS DE OTROS COMPOSITORES Y DEL MISMO LISZT, EN EL QUE CONSTAN ÚNICAMENTE LAS TRASCRIPCIONES BASADAS EN LIEDER ESCRITOS PARA UN SOLA VOZ Y ACOMPAÑAMIENTO DE PIANO. EL RESULTADO DEL ANÁLISIS EVOLUTIVO POR AUTORES ES DESCRITO EN EL CAPÍTULO 3.9. EL TRABAJO SE COMPLETA CON UNA LISTA DISCOGRÁFICA DE LAS TRASCRIPCIONES.