Los lieder transcritos al piano por Franz Liszt
- MARTIN PILES, MARIA BELEN
- Román de la Calle Director/a
- Francisco Carlos Bueno Camejo Codirector/a
Universitat de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 19 de de juny de 2008
- Carmen Alfaro Giner President/a
- Joan Carles Gomis Corell Secretari/ària
- Teresa Cascudo García-Villaraco Vocal
- Javier García-Luengo Manchado Vocal
- María Isabel Osuna Lucena Vocal
Tipus: Tesi
Resum
EN LA TESIS SON DESCRITAS CON DETALLE LAS TRASCRIPCIONES QUE LISZT REALIZÓ DESDE LIEDER PROPIOS Y DE OTROS AUTORES, HACIENDO ESPECIAL HINCAPIÉ EN TODAS LAS APORTACIONES QUE EL GRAN PIANISTA DECIMONÓNICO INTRODUJO EN SUS ARREGLOS, Y ANALIZANDO RIGUROSAMENTE LAS DIFERENCIAS DE ESCRITURA PIANÍSTICA ENTRE LAS CANCIONES ORIGINALES Y SU VERSIÓN PIANÍSTICA LISZTIANA EN BASE AL TRATAMIENTO DE LA MELODÍA, EL ACOMPAÑAMIENTO, LA ARMONÍA, LAS DISPOSICIONES PIANÍSTICAS, LAS INDICACIONES DINÁMICAS Y LA FORMA. ESTE ESTUDIO TIENE COMO FINALIDAD DESCIFRAR LA EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA INSTRUMENTAL DE LISZT EN EL GÉNERO DE TRANSCRIPCIONES DE LIEDER COMPUESTOS PARA UNA SOLA VOZ Y PIANO. LOS ESTUDIOS PREDECESORES DE ARREGLOS DE LISZT SE CENTRAN EN ALGUNAS TRANSCRIPCIONES AISLADAS, (COMO ALGUNOS LIEDER DE SCHUBERT O SINFONÍAS DE BEETHOVEN), O EN PARÁFRASIS DE ÓPERAS; PERO NO HAY UNA DISERTACIÓN DE LA TOTALIDAD DE CANCIONES TRANSCRITAS, NI TAN SIQUIERA UN CATÁLOGO ESPECÍFICO. LOS CAPÍTULOS 1 Y 2 EXPLICAN DE FORMA INTRODUCTORIA LOS TÉRMINOS LIED Y TRANSCRIPCIÓN. EN EL CAPÍTULO 3 SE ABORDAN LAS TRANSCRIPCIONES DE LISZT, ENCUADRÁNDOLAS EN EL MOMENTO EVOLUTIVO DEL INSTRUMENTO Y EN EL LENGUAJE PIANÍSTICO DEL AUTOR. DENTRO DE ESTE CAPÍTULO, EN EL APARTADO 3.8, SE ENUNCIAN LOS CATÁLOGOS PREVIOS EXISTENTES DE LA MÚSICA DE LISZT Y EL MÍO PROPIO, FRUTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS PARTITURAS TRANSCRITAS DE OTROS COMPOSITORES Y DEL MISMO LISZT, EN EL QUE CONSTAN ÚNICAMENTE LAS TRASCRIPCIONES BASADAS EN LIEDER ESCRITOS PARA UN SOLA VOZ Y ACOMPAÑAMIENTO DE PIANO. EL RESULTADO DEL ANÁLISIS EVOLUTIVO POR AUTORES ES DESCRITO EN EL CAPÍTULO 3.9. EL TRABAJO SE COMPLETA CON UNA LISTA DISCOGRÁFICA DE LAS TRASCRIPCIONES.