La construcción de las ""heterodoxias"" Catolicismo liberal y krausismo en España (1851-1898)"
- IBARRA AGUIRREGABIRIA, ALEJANDRA
- Nerea Aresti Esteban Zuzendaria
- Manuel Suárez Cortina Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2015(e)ko martxoa-(a)k 06
- María Dolores Valverde Lamsfús Presidentea
- José María Ortiz de Orruño Legarda Idazkaria
- M. Gloria Espigado Tocino Kidea
- Gregorio Alonso García Kidea
- Gonzalo Capellán de Miguel Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo de esta tesis ha sido estudiar el proceso de creación de las ¿heterodoxias¿ religiosas en la segunda mitad del siglo XIX español. A través del análisis discursivo de sus obras, artículos y disertaciones públicas, la investigación se centra en la experiencia de vida de una serie de figuras relevantes del periodo, entre las que destacan Emilio Castelar como representante del catolicismo liberal y Gumersindo de Azcárate en su condición de krausista. El análisis de estos dos grandes movimientos liberales muestra con claridad las dificultades político-religiosas que hubieron de enfrentar en cada periodo histórico, asi como las relaciones que mantuvieron con la Iglesia y sus defensores más acérrimos y las estrategias discursivas que pusieron en práctica.Así, el fin último del estudio es discernir si estos individuos a los que tanto sus coetáneos como la historiografía comtemporánea calificaron de católicos liberales y krausistas, interpelándolos en definitiva como ¿heterodoxos¿, hicieron suyas aquellas identidades político-religiosas. En este sentido, la conclusión fundamental es que, a pesar del éxito actual de la categoría de ¿heterodoxia¿, aquellos hombres y mujeres no se sintieron parte de ella. Muy al contrario, resignificaron su sentido frente al sectarismo católico de los tradicionalistas, otorgando a la religión valores más puros. Al mismo tiempo, contribuyeron a crear el neocatolicismo, una identidad rápidamente aceptada en la época.