La construcción de las ""heterodoxias"" Catolicismo liberal y krausismo en España (1851-1898)"

  1. IBARRA AGUIRREGABIRIA, ALEJANDRA
Supervised by:
  1. Nerea Aresti Esteban Director
  2. Manuel Suárez Cortina Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 06 March 2015

Committee:
  1. María Dolores Valverde Lamsfús Chair
  2. José María Ortiz de Orruño Legarda Secretary
  3. M. Gloria Espigado Tocino Committee member
  4. Gregorio Alonso García Committee member
  5. Gonzalo Capellán de Miguel Committee member

Type: Thesis

Teseo: 118945 DIALNET

Abstract

El objetivo de esta tesis ha sido estudiar el proceso de creación de las ¿heterodoxias¿ religiosas en la segunda mitad del siglo XIX español. A través del análisis discursivo de sus obras, artículos y disertaciones públicas, la investigación se centra en la experiencia de vida de una serie de figuras relevantes del periodo, entre las que destacan Emilio Castelar como representante del catolicismo liberal y Gumersindo de Azcárate en su condición de krausista. El análisis de estos dos grandes movimientos liberales muestra con claridad las dificultades político-religiosas que hubieron de enfrentar en cada periodo histórico, asi como las relaciones que mantuvieron con la Iglesia y sus defensores más acérrimos y las estrategias discursivas que pusieron en práctica.Así, el fin último del estudio es discernir si estos individuos a los que tanto sus coetáneos como la historiografía comtemporánea calificaron de católicos liberales y krausistas, interpelándolos en definitiva como ¿heterodoxos¿, hicieron suyas aquellas identidades político-religiosas. En este sentido, la conclusión fundamental es que, a pesar del éxito actual de la categoría de ¿heterodoxia¿, aquellos hombres y mujeres no se sintieron parte de ella. Muy al contrario, resignificaron su sentido frente al sectarismo católico de los tradicionalistas, otorgando a la religión valores más puros. Al mismo tiempo, contribuyeron a crear el neocatolicismo, una identidad rápidamente aceptada en la época.