Multimarket contact, market entry and performancean analysis in the global mobile telecommunications industry

  1. DOMÍNGUEZ BRONCHAL, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. Jaime Gómez Villascuerna Director
  2. Juan Pablo Maicas López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Lucio Fuentelsaz Lamata Presidente/a

Tipo: Tesis

Teseo: 460098 DIALNET

Resumen

La presente tesis está compuesta por cinco capítulos. El Capítulo 1 tiene por título “Introducción” y explica el principal objetivo y contribución de la tesis, posicionándola dentro de la literatura sobre estrategia. El capítulo introductorio se ocupa, además, de presentar el contexto teórico y empírico de la tesis, explicando las teorías utilizadas para la elaboración de la tesis y justificando la adecuación de la industria de las telecomunicaciones móviles al objetivo de la tesis doctoral. El Capítulo 2 se titula “Multimarket pioneers: Does multimarket contact improve first-mover advantages?”. En él se analiza el efecto del orden de entrada en los mercados sobre los resultados empresariales y se propone la rivalidad entre empresas como condicionante de esa relación. El capítulo toma como referencia los efectos positivos que ser el primer entrante tiene sobre los resultados empresariales, lo que comúnmente se ha denominado “ventajas del pionero”. La magnitud de las ventajas del primer movedor depende, en gran medida, de la capacidad que tiene el pionero de defender su posición ventajosa frente a los ataques de sus rivales (Lieberman y Asaba, 2006). Es por ello que la rivalidad entre las empresas del mercado ha sido entendida como un factor que afecta negativamente a las ventajas del pionero (Kerin et al., 1992). A pesar de ello, la relación entre ventajas del pionero y rivalidad no ha sido abordada en profundidad. Con el objetivo de ahondar en esta cuestión, el Capítulo 2 propone que la rivalidad entre el pionero y sus seguidores condiciona significativamente la magnitud de las ventajas del pionero. Nuestra premisa es que la rivalidad debe ser entendida en sentido amplio y no debe limitarse únicamente al mercado en el que el pionero disfruta de sus ventajas. Para abordar correctamente la rivalidad entre el pionero y sus seguidores se deben contemplar todos los mercados en los que compiten. De esta forma, el capítulo segundo complementa la literatura sobre ventajas del pionero con la literatura sobre CMM, analizando cómo el CMM entre el pionero y sus seguidores determina la magnitud de las ventajas derivadas del orden de entrada. El Capítulo 3 se titula “Retaliatory entry: determinants of entry as a competitive response” y se analizan los determinantes que conducen a las empresas a ser más propensas a entrar en unos mercados que en otros. En concreto, este capítulo aborda la selección de los mercados de destino desde la perspectiva de la dinámica competitiva y analiza la entrada en los mercados como movimiento de represalia a una entrada previa. La mayoría de los trabajos que han analizado la entrada desde la perspectiva de la dinámica competitiva han entendido las entradas en los mercados de los rivales como acciones competitivas. No obstante, la entrada en los mercados puede corresponderse con un movimiento de reacción contra entradas previas (Smith et al., 1991). Partiendo de esta idea, el Capítulo 3 analiza si las empresas entran en los mercados donde se asientan empresas que han entrado previamente en alguno de sus mercados. Para abordar la entrada como represalia, la literatura de entrada es complementada con la literatura sobre dinámica competitiva y la literatura sobre CMM. Concretamente, este capítulo propone que el CMM entre la empresa atacante y la empresa atacada y la presión competitiva que la empresa atacante ejerce sobre la empresa atacada determinan la entrada como represalia. El Capítulo 4, titulado “Tell me where you come from and I’ll tell you where you’re going: Asymmetries in the impact of institutional distance on firm market entry” analiza, nuevamente, los determinantes que conducen a las empresas a entrar en un determinado mercado. En este último trabajo las entradas en los mercados geográficos son analizadas desde la perspectiva de la teoría institucional. En particular, se hace uso del concepto de “distancia institucional formal” y se analiza cómo las diferencias entre las instituciones formales del mercado de origen y del mercado de destino determinan la entrada en el mercado. El capítulo da un paso más allá en la aplicación de la teoría institucional y analiza el efecto asimétrico de la distancia institucional formal sobre la entrada. El trabajo apuesta por la asimetría de la distancia institucional, argumentando que un país de destino con unas instituciones más desarrolladas que las instituciones del país de origen –situación a la que se denomina distancia institucional positiva– presenta un mayor atractivo que la situación inversa –distancia institucional negativa. Igualmente, se introduce la experiencia internacional de la empresa como factor moderador de la relación entre distancia institucional formal y entrada. Para abordar esta pregunta de investigación, la literatura sobre entrada es complementada con la teoría institucional. El Capítulo 5 actúa a modo de “Resumen y conclusiones” y hace un repaso general a los argumentos, resultados y principales conclusiones e implicaciones que se derivan de esta tesis doctoral.