Factores predictivos de la violencia de género y las tácticas dominantes-celosas en las relaciones de noviazgo durante la adolescencia

  1. Sáez Sesma, José Silverio
Dirigida por:
  1. Adolfo Sánchez Burón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 30 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Pérez Nieto Presidente/a
  2. María Poveda Fernández Martín Secretario/a
  3. Coral González Barberá Vocal
  4. María Ángeles Valdemoros San Emeterio Vocal
  5. Mercedes García Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 310030 DIALNET

Resumen

Tesis Doctoral: Factores predictivos de la violencia de género y las Tácticas dominantes-celosas en las relaciones de noviazgo durante la adolescencia Autor: Silberio Sáez Sesma. Director: Adolfo Sánchez Burón. Universidad: Camilo José Cela. Mayo 2011. RESUMEN Esta investigación pretende dar respuesta a algunos interrogantes (entre los muchísimos posibles) sobre el noviazgo en la adolescencia. Centramos nuestro interés en las pautas que los jóvenes emplean en sus interacciones, para contrastar la influencia de unas y otras variables, en el mayor o menor empleo de dichas pautas relacionales. En este sentido se plantean modelos explicativos y predictivos que ayuden a una mejor comprensión del noviazgo adolescente. La fundamentación teórica de esta tesis se divide en cuatro grandes bloques: 1. La adolescencia. En este apartado analizamos el concepto y la definición misma de adolescencia. El interés científico por esta etapa, no es tan antiguo como se podría creer, ni tan siquiera su definición, como objeto susceptible de estudio, que es algo relativamente reciente. De todos modos, los adolescentes siempre han existido, y tenemos antecedentes históricos para inspeccionar la percepción de esta etapa vital a lo largo de los siglos. Por último, definiremos y acotaremos unas claves consensuadas por diferentes investigaciones, para delimitar qué es y cuánto dura la adolescencia. 2. Cambios en la adolescencia. Este capítulo revisa las principales transformaciones en el adolescente y su entorno. Sin olvidar la inevitable interacción entre los distintos niveles, los dividiremos en Físicos, Psicológicos y Sociales, dando un especial protagonismo al nivel psicológico, en coherencia con los objetivos últimos de nuestra investigación. Finalizaremos esta sección con un revisión sobre la influencia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)en el mundo juvenil: redes sociales virtuales, sms, chats, blogs, etc.. Esta circunstancia, aunque novedosa, se ha convertido en un elemento central en la comunicación entre adolescentes. 3. Violencia y Violencia de género. En esta parte de la tesis evaluaremos la terminología, causas y antecedentes de la violencia. De forma más pormenorizada, expondremos y revisaremos tres grandes modelos explicativos de la violencia: el modelo feminista, el modelo relacional y el modelo psicobiológico. 4. Parejas jóvenes. En este último bloque de la fundamentación teórica, nuestro interés estará en el noviazgo como concepto de abordaje científico, primero, y en la especificidad que este noviazgo puede suponer en la etapa adolescente, después. En este recorrido nos detendremos en aspectos relacionados con la violencia, los límites o el compromiso. La segunda parte de esta tesis, es un amplio trabajo empírico con unos objetivos e hipótesis bien definidos. De forma resumida, la podemos dividir en tres grandes secciones, con sus respectivos análisis estadísticos y posteriores conclusión y discusión: 1. Primer bloque: análisis con la muestra general. Valoraremos si las estrategias empleadas en los conflictos, y las tácticas dominantes y celosas (como variables dependientes) ofrecen diferencias en función de cada una de las siguientes variables independientes: ¿ Edad. ¿ Nivel de compromiso percibido en pareja. ¿ Grado de satisfacción en pareja. ¿ Expectativas de futuro en la relación de noviazgo actual. ¿ Duración del noviazgo actual. ¿ Divergencia de edad entre la pareja, en el noviazgo actual. ¿ Duración del noviazgo más largo. ¿ Situación de noviazgo actual. ¿ Nivel de estudios del padre y la madre. 2. Segundo bloque: segmentando la muestra por la variable sexo. En el tema que nos compete (relaciones de noviazgo), creemos que esta segmentación es absolutamente determinante. Estimaremos si cada una de las variables independientes ofrece resultados diferentes segmentando la muestra por la variable sexo. 3. Tercer bloque: variables predictivas. Examinaremos los posibles modelos predictivos sobre el uso de la violencia en las relaciones de noviazgo. También en este bloque prestaremos especial atención a los posibles resultados predictivos, segmentado la muestra por la variable sexo. Finalizaremos con una síntesis de todas las conclusiones y discusiones de esta investigación.