Modificabilidad cognitiva y competencia socioemocional. Efectos de una intervención mediada en jóvenes con TDAH.

  1. González Gatica, Fernando José
Supervised by:
  1. Concha Iriarte Redín Director
  2. Charo Repáraz Abaitua Co-director

Defence university: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 22 January 2016

Committee:
  1. Emilio Garrido Landívar Chair
  2. César Soutullo Esperón Secretary
  3. María Carmen González Torres Committee member
  4. Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga Committee member
  5. María Inés Gabari Gambarte Committee member

Type: Thesis

Teseo: 121664 DIALNET

Abstract

Este estudio pone de relieve la necesidad de prestar atención a las características que apoyan y acompañan las interacciones de aprendizaje con un grupo de jóvenes con un diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Estas interacciones configuran una intervención que es esencialmente cognitiva. El objetivo es, en primer lugar, describir y evaluar los factores que tienden a favorecer el desarrollo de procesos, habilidades y comportamientos que están latentes en el repertorio individual, pero cuya manifestación externa suele ser insuficiente o deficiente en su actuación y en otros contextos como puede ser el familiar, el educativo y el social; en segundo lugar, se pretende comprobar si el cambio en la calidad de algunas habilidades cognitivas afectan a los procesos que subyacen a la competencia social y emocional de las personas, y en tercer lugar, para identificar características de la interacción educativa mediada que promueva el desarrollo cognitivo y socio-emocional de jóvenes y adultos con TDAH.