El teatro y la fiesta parateatral en Jerez de la Frontera durante los siglos XVI y XVII

  1. Salguero Triviño, Juan
Dirigida por:
  1. Piedad Bolaños Donoso Directora

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Teresa Ferrer Valls Presidente/a
  2. Francisco Domínguez Matito Secretario
  3. Pedro Manuel Piñero Ramírez Vocal
  4. Agustín de la Granja López Vocal
  5. Mercedes de los Reyes Peña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 370643 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La tesis consta de dos volúmenes: I.- Estudio; II.- Anexo Documental. Tras un capítulo inicial en que se presenta el contexto histórico y social de la ciudad de Jerez de la Frontera durante los Siglos de Oro, se aborda el contenido principal del estudio que nos proponemos. Fundamentándose en la revisión y consulta de los documentos conservados en el Archivo Municipal de Jerez de la Frontera (Actas Capitulares y Protocolos Notariales de los siglos XVI y XVII) se analiza en la I Parte la presencia de elementos teatrales y parateatrales en las festividades religiosas y profanas durante la etapa estudiada, con especial atención a las fiestas de caballeros ( juegos de cañas y alcancías; juegos ecuestres y de toros...); las celebraciones cortesanas (el reflejo de la Corte en conmemoraciones y lutos; la proclamación de un nuevo Rey y el pleito homenaje de la ciudad...) y, sobre todo, a la festividad del Corpus (estructura y composición del cortejo procesional; música y danzas en el cortejo, gastos...) y las representaciones teatrales propias (los autos sacramentales: lugares de representación y noticias de representantes) Se dedica también un capítulo al estudio del reflejo que estas celebraciones religiosas y civiles tuvieron en la imprenta de la época incluyendo una relación de títulos y breve descripción de sus contenidos. Por otro lado se estudia la actividad teatral en la ciudad tanto en la etapa anterior a la contrucción del corral de comedias municipal en 1622 como a la historia de este espacio de representaciones teatrales: construcción de la Casa de las Comedias y sus características; su administración y funcionamiento; los contratos de arrendamientos; el público asistente al corral de comedias y sus diferentes espacios: el patio, la cazuela de las mujeres, los aposentos...; la presencia de compañías y representantes en la ciudad y en el corral de comedias; la prohibición de las representaciones por el Arzobispado de Sevilla en 1700; la posición de la Casa de Comedias de Jerez en las rutas teatrales de la época, etc. El Estudio va precedido de un análisis de las publicaciones anteriores referidas al tema y al contexto histórico y cultural de la ciudad de Jerez en los Siglos de Oro. Tras las conclusiones, se incluye la relación de la bibliografía citada y un índice de nombres. En la II parte, como Anexo Documental se incluye la transcripción de los 328 documentos estudiados de los siglos XVI y XVII en que se basa el estudio y una selección gráfica de los mismos.