El teatro y la fiesta parateatral en Jerez de la Frontera durante los siglos XVI y XVII

  1. Salguero Triviño, Juan
Supervised by:
  1. Piedad Bolaños Donoso Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 November 2014

Committee:
  1. Teresa Ferrer Valls Chair
  2. Francisco Domínguez Matito Secretary
  3. Pedro Manuel Piñero Ramírez Committee member
  4. Agustín de la Granja López Committee member
  5. Mercedes de los Reyes Peña Committee member

Type: Thesis

Teseo: 370643 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

La tesis consta de dos volúmenes: I.- Estudio; II.- Anexo Documental. Tras un capítulo inicial en que se presenta el contexto histórico y social de la ciudad de Jerez de la Frontera durante los Siglos de Oro, se aborda el contenido principal del estudio que nos proponemos. Fundamentándose en la revisión y consulta de los documentos conservados en el Archivo Municipal de Jerez de la Frontera (Actas Capitulares y Protocolos Notariales de los siglos XVI y XVII) se analiza en la I Parte la presencia de elementos teatrales y parateatrales en las festividades religiosas y profanas durante la etapa estudiada, con especial atención a las fiestas de caballeros ( juegos de cañas y alcancías; juegos ecuestres y de toros...); las celebraciones cortesanas (el reflejo de la Corte en conmemoraciones y lutos; la proclamación de un nuevo Rey y el pleito homenaje de la ciudad...) y, sobre todo, a la festividad del Corpus (estructura y composición del cortejo procesional; música y danzas en el cortejo, gastos...) y las representaciones teatrales propias (los autos sacramentales: lugares de representación y noticias de representantes) Se dedica también un capítulo al estudio del reflejo que estas celebraciones religiosas y civiles tuvieron en la imprenta de la época incluyendo una relación de títulos y breve descripción de sus contenidos. Por otro lado se estudia la actividad teatral en la ciudad tanto en la etapa anterior a la contrucción del corral de comedias municipal en 1622 como a la historia de este espacio de representaciones teatrales: construcción de la Casa de las Comedias y sus características; su administración y funcionamiento; los contratos de arrendamientos; el público asistente al corral de comedias y sus diferentes espacios: el patio, la cazuela de las mujeres, los aposentos...; la presencia de compañías y representantes en la ciudad y en el corral de comedias; la prohibición de las representaciones por el Arzobispado de Sevilla en 1700; la posición de la Casa de Comedias de Jerez en las rutas teatrales de la época, etc. El Estudio va precedido de un análisis de las publicaciones anteriores referidas al tema y al contexto histórico y cultural de la ciudad de Jerez en los Siglos de Oro. Tras las conclusiones, se incluye la relación de la bibliografía citada y un índice de nombres. En la II parte, como Anexo Documental se incluye la transcripción de los 328 documentos estudiados de los siglos XVI y XVII en que se basa el estudio y una selección gráfica de los mismos.