Armonización del desarrollo en la prematuridad y el bajo peso al nacer mediante programas de Atención Tempranadesde el nacimiento hasta los tres años

  1. Milla Romero, Maria Gracia
Dirigida por:
  1. Julio Pérez López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Sylvia Sastre Riba Presidenta
  2. Alfredo G. Brito de la Nuez Secretario/a
  3. F. Mulas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 122385 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Nacer prematuramente y con bajo peso comporta importantes riesgos para la supervivencia en los primeros meses de vida e incrementa las posibilidades de padecer trastornos en el desarrollo o discapacidades. La morbilidad y la mortalidad ligada al nacimiento pretérmino y con bajo peso pueden ocasionar serias consecuencias individuales, en el sistema familiar y a nivel social, que hacen necesario contar con recursos especializados para tratar adecuadamente sus consecuencias desde el nacimiento. Con la presente investigación pretendemos analizar la evolución que experimentan los niños con prematuridad y bajo peso al nacer en las áreas del desarrollo Personal/Social, Adaptativa, Cognición, Motricidad y Comunicación, cuando siguen programas de Atención Temprana en un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT). Por consiguiente, se pretende averiguar la posible armonización del desarrollo evolutivo de estos niños con riesgo biológico mediante la Atención Temprana y el nivel de satisfacción de las familias con estos programas. El estudio experimental se plantea sobre una muestra de 57 niños que siguen programas de Atención Temprana, (N=57), en el CDIAT APADIS (Villena), desde el nacimiento o desde el alta hospitalaria, haciendo una valoración de los niveles de desarrollo alcanzados a los 18 meses y a los 36 meses de edad en cada una de las áreas indicadas mediante el Inventario de Desarrollo Battelle. Mediante una encuesta diseñada ad hoc de se mide la satisfacción de las familias. Los resultados nos permiten constatar que los niños dados de alta a los 18 meses fueron principalmente los prematuros tardíos, los prematuros moderados y los de bajo peso al nacer; mientras que los que continuaron con el tratamiento hasta los 36 meses fueron, predominantemente, los nacidos extremadamente prematuros, muy prematuros, los nacidos con extremado bajo peso y con muy bajo peso. En relación con las patologías, la gran mayoría de niños que siguieron en tratamiento hasta los 36 meses presentaban patología cerebral (leucomalacia, epilepsia o convulsiones). Los niños que finalizan la intervención a los 18 meses presentaban menor número de patologías asociadas. Concretamente, el 100% de los niños que presentaban hasta un máximo de 2 patologías eran dados de alta, mientras que 100% de los niños que presentaban 3 o más patologías asociadas continuaron con los tratamientos hasta los 36 meses. Respecto a los apoyos para la escolaridad, la mayoría de niños fueron escolarizados en centros educativos ordinarios (93%), no necesitaron apoyos (66,7%) y tuvieron un curso evolutivo normalizado (80,7%). Los resultados obtenidos en la variable "Progreso Total de los 36 meses" indican que los niños presentan un mayor acercamiento a la normalización del que tenían a los 18 meses. Todas las medias de las variables de desarrollo evaluadas son positivas, constatándose que se ha producido una mejora en las áreas Personal Social, Adaptativa, Motora Gruesa, Motora Fina, Lenguaje Receptivo, Lenguaje Expresivo y Cognición. En cuanto a la satisfacción de las familias con los programas de Atención Temprana, los resultados obtenidos arrojan unos porcentajes de satisfacción superiores al 70%. Este dato incluye el proceso de acogida y diagnóstico, la intervención que se lleva a cabo con el niño y la intervención familiar. A partir de nuestros resultados, podemos concluir que los programas de AT que se llevan cabo en los CDIAT para niños nacidos prematuramente y con bajo peso, y en los que participan activamente las familias, tienen un efecto armonizador del desarrollo, constatable en todas las áreas, siendo una medida fundamental para la compensación y la optimización de su proceso evolutivo.