El inicio de la comprensión autónoma de las normas y valores sociales. Una intervención educativa.

  1. ESCORZA SUBERO FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. María Gloria Medrano Mir Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente/a
  2. María Frontera Sancho Secretario/a
  3. María Angeles López Jiménez Vocal
  4. María José Rodrigo López Vocal
  5. María Reyes Fiz Poveda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 49894 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO PARTE DE LA HIPOTESIS DE QUE LOS NIÑOS COMIENZAN MUY PRONTO A COMPRENDER LAS NORMAS Y VALORES SOCIALES Y A DIFERENCIAR ENTRE NORMAS MORALES Y CONVENCIONALES, Y DE QUE ES POSIBLE FOMENTAR DE FORMA SIGNIFICATIVA EL DESARROLLO DE SU JUICIO MORAL POR MEDIO DE UNA INTERVENCION EDUCATIVA QUE ENSEÑE A PENSAR SOBRE TALES VALORES Y NORMAS.LA MUESTRA UTILIZADA EN EL ESTUDIO ESTA CONSTITUIDA POR 40 NIÑOS DE SEGUNDO CURSO DE EDUCACION INFANTIL (4 A 5 AÑOS), DIVIDIDOS EN DOS GRUPOS NATURALES (DOS CLASES) QUE SE TOMAN COMO GRUPO EXPERIMENTAL Y GRUPO CONTROL TANTO LA EVALUACION INICIAL Y FINAL DE TODOS LOS NIÑOS, ASI COMO LA INTERVENCION EDUCATIVA CON EL GRUPO CONTROL, SE REALIZO CON BASE A UNA GRAN DIVERSIDAD DE HISTORIAS, ELABORADAS POR EL AUTOR, QUE PLANTEAN SITUACIONES LABORALES CONFLICTIVAS, INVITANDO AL NIÑO A PENSAR Y A EMITIR SU JUICIO MORAL SOBRE ELLAS.EL TRABAJO CONCLUYE QUE LA VALORACION-CUALITATIVA Y CUANTITATIVA- DE LAS RESPUESTAS INFANTILES CONFIRMAN LA HIPOTESIS PLANTEADA.