El inicio de la comprensión autónoma de las normas y valores sociales. Una intervención educativa.

  1. ESCORZA SUBERO FRANCISCO JAVIER
Supervised by:
  1. María Gloria Medrano Mir Director

Defence university: Universidad de Zaragoza

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Jesús Beltrán Llera Chair
  2. María Frontera Sancho Secretary
  3. María Angeles López Jiménez Committee member
  4. María José Rodrigo López Committee member
  5. María Reyes Fiz Poveda Committee member

Type: Thesis

Teseo: 49894 DIALNET

Abstract

EL TRABAJO PARTE DE LA HIPOTESIS DE QUE LOS NIÑOS COMIENZAN MUY PRONTO A COMPRENDER LAS NORMAS Y VALORES SOCIALES Y A DIFERENCIAR ENTRE NORMAS MORALES Y CONVENCIONALES, Y DE QUE ES POSIBLE FOMENTAR DE FORMA SIGNIFICATIVA EL DESARROLLO DE SU JUICIO MORAL POR MEDIO DE UNA INTERVENCION EDUCATIVA QUE ENSEÑE A PENSAR SOBRE TALES VALORES Y NORMAS.LA MUESTRA UTILIZADA EN EL ESTUDIO ESTA CONSTITUIDA POR 40 NIÑOS DE SEGUNDO CURSO DE EDUCACION INFANTIL (4 A 5 AÑOS), DIVIDIDOS EN DOS GRUPOS NATURALES (DOS CLASES) QUE SE TOMAN COMO GRUPO EXPERIMENTAL Y GRUPO CONTROL TANTO LA EVALUACION INICIAL Y FINAL DE TODOS LOS NIÑOS, ASI COMO LA INTERVENCION EDUCATIVA CON EL GRUPO CONTROL, SE REALIZO CON BASE A UNA GRAN DIVERSIDAD DE HISTORIAS, ELABORADAS POR EL AUTOR, QUE PLANTEAN SITUACIONES LABORALES CONFLICTIVAS, INVITANDO AL NIÑO A PENSAR Y A EMITIR SU JUICIO MORAL SOBRE ELLAS.EL TRABAJO CONCLUYE QUE LA VALORACION-CUALITATIVA Y CUANTITATIVA- DE LAS RESPUESTAS INFANTILES CONFIRMAN LA HIPOTESIS PLANTEADA.