Las fuentes normativas de la moralidad pública moderna. Las contribuciones de Durkheim, Habermas y Rawls.

  1. ALUTIZ COLORADO JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. Josetxo Beriain Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 18 de octubre de 2002

Tribunal:
  1. Carlos Thiebaut Luis Andre Presidente/a
  2. Ignacio Sánchez de la Yncera Secretario/a
  3. José María Mardones Vocal
  4. Ramón Ramos Torre Vocal
  5. Jesús Oliva Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99135 DIALNET

Resumen

Con la entrada en la modernidad, la cosmovisión unitaria de sentido de las sociedades antecedentes se va a fragmentar en un politeismo axiológico, que va a tener por resultado una diferenciación interna de la moral tradicional, entre una "moralidad pública", como un problema de fundamentación y justificación de los criterios de organización del orden social y una"utilidad existencial", como un problema de selección y definición de la vida buena (ethos), que arroja sentido sobre la conducta y la continuidad del yo. Dada esta diferenciación, la moral convencional se referirá a aquella que reúne en su seno los dos aspectos mencionadas: la ordenación normativa de la praxis social y un sentido ético-existencial para la acción, mientras la moral postconvencional será aquella en la que se una perder las aspiraciones ético-existenciales, para ceñirse a la fundamentación de la normatividad pública. Esta tesis doctroal ha recogido las aportaciones de Durkheim para el diseño de una moral convencional moderna, y las aportaciones de Habermas y Rawls para la confección de una moral postoconvencional, asumiendo el reto de ofrecer un contraste entre sus diferentes posiciones.