Las fuentes normativas de la moralidad pública moderna. Las contribuciones de Durkheim, Habermas y Rawls.

  1. ALUTIZ COLORADO JUAN CARLOS
Supervised by:
  1. Josetxo Beriain Director

Defence university: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 18 October 2002

Committee:
  1. Carlos Thiebaut Luis Andre Chair
  2. Ignacio Sánchez de la Yncera Secretary
  3. José María Mardones Committee member
  4. Ramón Ramos Torre Committee member
  5. Jesús Oliva Serrano Committee member

Type: Thesis

Teseo: 99135 DIALNET

Abstract

Con la entrada en la modernidad, la cosmovisión unitaria de sentido de las sociedades antecedentes se va a fragmentar en un politeismo axiológico, que va a tener por resultado una diferenciación interna de la moral tradicional, entre una "moralidad pública", como un problema de fundamentación y justificación de los criterios de organización del orden social y una"utilidad existencial", como un problema de selección y definición de la vida buena (ethos), que arroja sentido sobre la conducta y la continuidad del yo. Dada esta diferenciación, la moral convencional se referirá a aquella que reúne en su seno los dos aspectos mencionadas: la ordenación normativa de la praxis social y un sentido ético-existencial para la acción, mientras la moral postconvencional será aquella en la que se una perder las aspiraciones ético-existenciales, para ceñirse a la fundamentación de la normatividad pública. Esta tesis doctroal ha recogido las aportaciones de Durkheim para el diseño de una moral convencional moderna, y las aportaciones de Habermas y Rawls para la confección de una moral postoconvencional, asumiendo el reto de ofrecer un contraste entre sus diferentes posiciones.