El diario del aprendiz como instrumento de entrenamiento cognitivo en la adquisición del inglés
- JIMENEZ RAYA C. MANUEL
- José Manuel Martín Morillas Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Defentsa urtea: 1993
- Rafael Fente Gómez Presidentea
- Daniel Madrid Fernández Idazkaria
- Rosa María Manchón Ruiz Kidea
- Rafael Sanz Oro Kidea
- Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este trabajo es un estudio del diario del aprendiz como instrumento para aprender a aprender. El diario se define como una forma de autobiografia de un sujeto como aprendiz, en el que se reflejan diferentes aspectos, impresiones y creencias relativas al aprendizaje, con especial referencia al comportamiento extrategico. La informacion de los diarios es analizada bajo los siguientes epigrafes: la metacognicion en el diario del aprendiz, las estrategias cognitivas, las estrategias socio-afectivas y las creencias sobre el aprendizaje y evaluacion de la metodologia. Entre las principales conclusiones a las que se ha llegado destacan: la revelacion del diario como un instrumento altamente eficaz en el entrenamiento cognitivo y en el desarrollo del sistema aproximativo de interlengua del aprendiz. En el campo del entrenamiento cognitivo, el diario destaca por valor en el desarrollo de la metacognicion como regulacion de la cognicion y como metaconocimiento.