El diario del aprendiz como instrumento de entrenamiento cognitivo en la adquisición del inglés

  1. JIMENEZ RAYA C. MANUEL
Zuzendaria:
  1. José Manuel Martín Morillas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. Rafael Fente Gómez Presidentea
  2. Daniel Madrid Fernández Idazkaria
  3. Rosa María Manchón Ruiz Kidea
  4. Rafael Sanz Oro Kidea
  5. Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 37471 DIALNET

Laburpena

Este trabajo es un estudio del diario del aprendiz como instrumento para aprender a aprender. El diario se define como una forma de autobiografia de un sujeto como aprendiz, en el que se reflejan diferentes aspectos, impresiones y creencias relativas al aprendizaje, con especial referencia al comportamiento extrategico. La informacion de los diarios es analizada bajo los siguientes epigrafes: la metacognicion en el diario del aprendiz, las estrategias cognitivas, las estrategias socio-afectivas y las creencias sobre el aprendizaje y evaluacion de la metodologia. Entre las principales conclusiones a las que se ha llegado destacan: la revelacion del diario como un instrumento altamente eficaz en el entrenamiento cognitivo y en el desarrollo del sistema aproximativo de interlengua del aprendiz. En el campo del entrenamiento cognitivo, el diario destaca por valor en el desarrollo de la metacognicion como regulacion de la cognicion y como metaconocimiento.