El diario del aprendiz como instrumento de entrenamiento cognitivo en la adquisición del inglés

  1. JIMENEZ RAYA C. MANUEL
Supervised by:
  1. José Manuel Martín Morillas Director

Defence university: Universidad de Granada

Year of defence: 1993

Committee:
  1. Rafael Fente Gómez Chair
  2. Daniel Madrid Fernández Secretary
  3. Rosa María Manchón Ruiz Committee member
  4. Rafael Sanz Oro Committee member
  5. Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 37471 DIALNET

Abstract

Este trabajo es un estudio del diario del aprendiz como instrumento para aprender a aprender. El diario se define como una forma de autobiografia de un sujeto como aprendiz, en el que se reflejan diferentes aspectos, impresiones y creencias relativas al aprendizaje, con especial referencia al comportamiento extrategico. La informacion de los diarios es analizada bajo los siguientes epigrafes: la metacognicion en el diario del aprendiz, las estrategias cognitivas, las estrategias socio-afectivas y las creencias sobre el aprendizaje y evaluacion de la metodologia. Entre las principales conclusiones a las que se ha llegado destacan: la revelacion del diario como un instrumento altamente eficaz en el entrenamiento cognitivo y en el desarrollo del sistema aproximativo de interlengua del aprendiz. En el campo del entrenamiento cognitivo, el diario destaca por valor en el desarrollo de la metacognicion como regulacion de la cognicion y como metaconocimiento.