El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en gerocultoras y docentesevaluación, prevalencia y proceso de desarrollo
- Guadalupe Manzano García Director
- Pedro R. Gil Monte Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 05 de xuño de 2014
- Rosario Zurriaga Llorens Presidente/a
- Ester Grau - Alberola Secretario/a
- Eva Garrosa Hernández Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Las gerocultoras o auxiliares de centros gerontológicos y las profesoras de secundaria, son dos colectivos de mujeres que su objeto de trabajo les hace vulnerables al estrés laboral y al síndrome de quemarse por el trabajo. Como objetivos del trabajo se plantean: analizar el instrumento CESQT (Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo), comprobar la prevalencia de ambos colectivos, comprobar posibles diferencias en los colectivos en niveles de síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) y analizar mediante modelos de path análisis las relaciones entre las variables de desarrollo del según el modelo de Gil-Monte (2005), partiendo del modelo de estrés demandas-control-apoyo y usando como puente el modelo demandas-recursos; en este objetivo se plantea que la variable culpa media la relación entre indolencia y búsqueda de ayuda especializada y que el modelo es invariante entre los dos colectivos. Las muestras se componen de 272 gerocultoras y 229 docentes de secundaria de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España). Se llevan a cabo los siguientes análisis: estadísticos descriptivos, consistencia interna mediante alfa de Cronbach, correlación, path-análisis y bootstrapping.