El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en gerocultoras y docentesevaluación, prevalencia y proceso de desarrollo

  1. Blanco Ezquerro, José
Zuzendaria:
  1. Guadalupe Manzano García Zuzendaria
  2. Pedro R. Gil Monte Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2014(e)ko ekaina-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Rosario Zurriaga Llorens Presidentea
  2. Ester Grau - Alberola Idazkaria
  3. Eva Garrosa Hernández Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Las gerocultoras o auxiliares de centros gerontológicos y las profesoras de secundaria, son dos colectivos de mujeres que su objeto de trabajo les hace vulnerables al estrés laboral y al síndrome de quemarse por el trabajo. Como objetivos del trabajo se plantean: analizar el instrumento CESQT (Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo), comprobar la prevalencia de ambos colectivos, comprobar posibles diferencias en los colectivos en niveles de síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) y analizar mediante modelos de path análisis las relaciones entre las variables de desarrollo del según el modelo de Gil-Monte (2005), partiendo del modelo de estrés demandas-control-apoyo y usando como puente el modelo demandas-recursos; en este objetivo se plantea que la variable culpa media la relación entre indolencia y búsqueda de ayuda especializada y que el modelo es invariante entre los dos colectivos. Las muestras se componen de 272 gerocultoras y 229 docentes de secundaria de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España). Se llevan a cabo los siguientes análisis: estadísticos descriptivos, consistencia interna mediante alfa de Cronbach, correlación, path-análisis y bootstrapping.