Proceso de internacionalización del sector vitivinícola español: ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Por qué? stars

  1. Clavel San Emeterio, Mónica
Dirixida por:
  1. Rubén Fernández Ortiz Director
  2. Jesús Arteaga Ortiz Director

Universidade de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 18 de xullo de 2013

Tribunal:
  1. Humberto Valencia Herrera Presidente/a
  2. Mario Arias Oliva Secretario
  3. Pablo Dorta González Vogal
  4. José Carlos Casillas Bueno Vogal
  5. Julio Cerviño Fernández Vogal
Tese doutoral con
  1. Mención internacional
Departamento:
  1. Economía y Empresa

Tipo: Tese

Teseo: 346759 DIALNET

Resumo

La estrategia de internacionalización de las empresas ha sido un fenómeno ampliamente estudiado dentro de la comunidad científica desde diferentes perspectivas. Mediante esta tesis doctoral, se analiza en profundidad este tipo de estrategia competitiva de una manera holística y global dentro del sector vitivinícola español. Para ello, han sido analizadas tres cuestiones claves: ¿cómo internacionalizan las empresas?, ¿cuándo inician este proceso? y finalmente ¿por qué lo hacen?, es decir, ¿qué configuración de recursos tangibles e intangibles poseen las bodegas para que la internacionalización sea desarrollada de uno u otro modo?. Los resultados muestran como aquellas bodegas con una mayor dotación de recursos (físicos, humanos y relacionales) van a salir al exterior antes que aquellas que carecen de los mismos, adoptando una tendencia más gradual en el proceso cuanto mayor sean sus recursos relacionales (vinculados con el posicionamiento), mientras que aquellas que dispongan de una mayor dotación de recursos tecnológicos lo harán de una forma menos gradual.