Proceso de internacionalización del sector vitivinícola español: ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Por qué? stars

  1. Clavel San Emeterio, Mónica
Supervised by:
  1. Rubén Fernández Ortiz Director
  2. Jesús Arteaga Ortiz Director

Defence university: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 18 July 2013

Committee:
  1. Humberto Valencia Herrera Chair
  2. Mario Arias Oliva Secretary
  3. Pablo Dorta González Committee member
  4. José Carlos Casillas Bueno Committee member
  5. Julio Cerviño Fernández Committee member
Doctoral thesis with
  1. Mención internacional
Department:
  1. Economía y Empresa

Type: Thesis

Teseo: 346759 DIALNET

Abstract

La estrategia de internacionalización de las empresas ha sido un fenómeno ampliamente estudiado dentro de la comunidad científica desde diferentes perspectivas. Mediante esta tesis doctoral, se analiza en profundidad este tipo de estrategia competitiva de una manera holística y global dentro del sector vitivinícola español. Para ello, han sido analizadas tres cuestiones claves: ¿cómo internacionalizan las empresas?, ¿cuándo inician este proceso? y finalmente ¿por qué lo hacen?, es decir, ¿qué configuración de recursos tangibles e intangibles poseen las bodegas para que la internacionalización sea desarrollada de uno u otro modo?. Los resultados muestran como aquellas bodegas con una mayor dotación de recursos (físicos, humanos y relacionales) van a salir al exterior antes que aquellas que carecen de los mismos, adoptando una tendencia más gradual en el proceso cuanto mayor sean sus recursos relacionales (vinculados con el posicionamiento), mientras que aquellas que dispongan de una mayor dotación de recursos tecnológicos lo harán de una forma menos gradual.