Análisis observacional de las secuencias que acaban en lanzamiento en baloncesto de categorías cadete y ACB

  1. Alsasua Santos, Roberto
Supervised by:
  1. Daniel Lapresa Ajamil Director
  2. Javier Arana Idiakez Director

Defence university: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 26 February 2016

Committee:
  1. Sylvia Sastre Riba Chair
  2. Raúl Martínez de Santos Gorostiaga Secretary
  3. Oleguer Camerino Foguet Committee member
Department:
  1. Ciencias de la Educación
Doctoral Programme:
  1. Programa Oficial de Doctorado en Psicología y Educación Físico-Deportiva

Type: Thesis

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Abstract

En el seno de la metodología observacional, el presente trabajo de investigación satisface los objetivos de elevar un modelo de referencia de las características técnico-tácticas del juego de baloncesto en categorías Cadete y ACB, en lo relativo a la construcción de las secuencias ofensivas -eficaces y no eficaces- que finalizan en lanzamiento para, posteriormente, realizar un análisis comparativo entre ambas categorías -una de formación y otra de élite-. El muestreo observacional, extraído de partidos eliminatorios -cuartos de final, semifinales y final-, asciende a 524 secuencias finalizadas en lanzamiento desarrolladas en el Campeonato de España Cadete y a 456 correspondientes a la Copa del Rey (ACB) -en la edición perteneciente, en ambos casos, al año 2012-. En el seno de la teoría de la generalizabilidad se ha avalado la homogeneidad de los datos que constituyen el muestreo observacional en ambas modalidades. Se ha desarrollado un diseño de seguimiento inter e intrasesional, nomotético y multidimensional. Se ha utilizado el instrumento de observación SOBL-2 (Fernández, Camerino, Anguera y Johnson, 2009), combinación de formato de campo y sistemas de categorías, que permite el registro de la conducta desplegada durante el lanzamiento así como de las acciones previas -como máximo se registran las seis acciones previas al lanzamiento y, como mínimo, las dos últimas- en lo relativo a las dimensiones: lateralidad, zona, inicio y finalización de la secuencia y acción de juego. El registro de los datos, concurrentes y tiempo-base, se ha realizado mediante el software Match Vision Studio. Toda vez garantizada su fiabilidad, de forma cuantitativa, mediante concordancia interobservadores, se han realizado dos tipos de análisis: uno de búsqueda de relación asociativa entre variables categóricas -mediante el programa SPSS- y, otro, en busca de estructuras regulares de conducta (T-patterns) -mediante el programa Theme-, tanto en el seno de cada paquete de datos-partido como en la globalidad de los partidos de cada categoría. La máxima potencia informativa del parámetro duración -que incorpora frecuencia y orden- y los restrictivos parámetros de búsqueda seleccionados -que impiden la detección de T-patterns debidos al azar- explican la relevancia de las secuencias-tipo -eficaces y no eficaces- caracterizadas en ambas modalidades.