Adaptando el baloncesto al niño de 12-13 añosanálisis observacional del lanzamiento de tiro libre

  1. Garzón Echevarría, Belén
Dirigida por:
  1. Daniel Lapresa Ajamil Director
  2. María Teresa Anguera Argilaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Sylvia Sastre Riba Presidenta
  2. Edmundo Loza Olave Secretario
  3. Julen Castellano Paulis Vocal
  4. Juan García López Vocal
  5. Angel Blanco Villaseñor Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 302297 DIALNET

Resumen

En la competición organizada por la Federación Riojana de Baloncesto, el jugador pasa de practicar en la categoría alevín la modalidad de minibasket, a jugar en la categoría infantil un baloncesto adulto -con el mismo balón, terreno de juego y altura de la canasta que lo hacen actualmente en la ACB las grandes figuras del baloncesto español-. Con este trabajo de investigación se pretende -a partir del estudio del tiro libre de los integrantes de la selección riojana de minibasket alevín masculino, correspondiente a la temporada 2004/05-, adaptar el baloncesto de los adultos a las características propias del niño de 12-13 años, en contra de la tendencia hegemónica actual de adaptar el niño al baloncesto de los adultos. La presente investigación sigue una metodología cuasi-experimental y observacional que, en esta ocasión y tal como está planteado el estudio, son complementarias. El hecho de que, en el presente trabajo, la metodología observacional predomine sobre la cuasi-experimental, justifica el diseño observacional realizado; en el seno del cual se ha procedido a analizar si la ejecución técnica del tiro libre, en la modalidad alevín, es una conducta estable y si, además, se corresponde con el gesto técnico correcto. Por otro lado, se han analizado las variaciones del gesto técnico adoptado por los jugadores en el tiro libre en la modalidad infantil, en relación al tiro libre de la modalidad alevín y al modelo ideal de tiro libre. Posteriormente, se han analizado las variaciones del gesto técnico -en relación al tiro libre de la modalidad alevín y al modelo ideal de tiro libre- adoptadas por los jugadores en el tiro libre en cinco modalidades intermedias sometidas a estudio: canasta infantil-balón alevín (nº 5), canasta infantil-balón intermedio (nº 6), canasta intermedia (2,80 m.)-balón alevín, canasta intermedia (2,80 m.)-balón infantil. En este sentido, para satisfacer los objetivos del estudio, se han realizado dos tipos de análisis: uno estadístico descriptivo e inferencial -mediante el programa SPSS, versión 15.0.-, y otro en busca de patrones temporales -mediante el programa Theme, versión 5.0.-. El trabajo de investigación concluye que, todos los participantes, mantienen una ejecución técnica del tiro libre alevín estable. Además, de las modalidades sometidas a estudio, la ejecución correspondiente a los tiros libres alevines es la que más se acerca al gesto técnico ideal, mientras que la situación infantil es aquella cuya ejecución de los tiros libres se aleja más del modelo técnico correcto. Por último, se procede a elevar una alternativa de juego de baloncesto en lo relativo al tamaño de balón y altura de la canasta, teniendo en cuenta que todas las situaciones intermedias sometidas a estudio se erigen como propuestas alternativas de juego de baloncesto más recomendables -en el primer año de la categoría infantil masculina (12-13 años)-, que la modalidad infantil.