Elaboración y evaluación de "tareas matemático-literarias" para mejorar la comprensión en 3.º de la ESO
- González Fernández, José Luis
- Ana Caballero Carrasco Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 19 de enero de 2016
- Lorenzo J. Blanco Nieto Presidente/a
- Janeth Amparo Cárdenas Lizarazo Secretario/a
- Clara Jiménez Gestal Vocal
- Luis M. Casas García Vocal
- Margarita Marín Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Ser competente en matemáticas supone, generalmente, ser capaces de razonar, comunicar, resolver problemas y conectar las matemáticas con el mundo real. El currículo señala la importancia de aprender a resolver problemas, lo que implica adquirir la capacidad de razonar, comunicar y conectar matemáticamente diversos aspectos conceptuales. Ello, no siempre se logra en las aulas con los aprendices actuales por diversas razones cognitivas y afectivas, ya que su ejercitación exige motivación, esfuerzo y tesón, entre otras cuestiones. Nos planteamos como objetivo general elaborar materiales didácticos a partir de textos literarios que contribuyan a la mejora de la comprensión de los enunciados de los problemas matemáticos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y determinar la efectividad de dichos materiales a partir de la aplicación de los mismos con alumnos de este nivel. En la realización de esta experiencia se ha optado por la complementariedad de métodos cualitativos y cuantitativos. Algunos de los resultados obtenidos son: aumento de las estrategias que ayudan a la comprensión de los enunciados de los problemas, destacando mejoras significativas en lo referente a indicadores como la relectura de enunciados, identificación de datos, realización de representaciones y análisis de las preguntas que se desprenden de los enunciados; se ha conseguido que el alumnado se interese por este tipo de actividades y esta forma de trabajo, debido a que se aprende de forma distinta y es innovadora para ellos.