SIGEM, simulación de gestión de empresas, un modelo de juego de negocios para el desarrollo de las competencias genéricas universales (CGU) en la educación superior en Chile

  1. Bonacic Vargas, Jerko José Antonio
Dirigida por:
  1. Julio García del Junco Director/a
  2. Mario Castellanos Verdugo Director/a
  3. Manuel Rey Moreno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro Presidente/a
  2. María del Rocío Martínez Torres Secretario/a
  3. María de la Luz Fernández Alles Vocal
  4. Rubén Fernández Ortiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395335 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En este trabajo se ha probado que se desarrollan Competencias Genéricas Universales en alumnos de pregrado, utilizando un simulador de negocios específico como método y modalidad de titulación. Para abordar este problema, se elaboró un marco conceptual en lo referido a competencias, aprendizaje y juegos de negocios. En particular, se estableció que las teorías de David Kolb, Jerome Bruner y Lev Vigotsky proporcionan una justificación teórica al aprendizaje mediante un juego de negocios. Para la medición de las competencias se utilizaron tests psicológicos elaborados por una profesional experta en el área de medición de competencias. Estos tests se aplicaron al principio y al término del juego. Para demostrar el desarrollo de las Competencias Genéricas Universales, se utilizó un diseño cuasi-experimental con triangulación usando un grupo de control independiente y empleando un secuenciamiento con seis cursos consecutivos para controlar “las variables de confusión”, concepto explicado en el documento. Los cursos se compararon utilizando tests t de Student para muestras relacionadas e independientes mediante el software SPSS. Hay que destacar que estos tests son muy robustos frente a la no normalidad y, en el caso de muestras independientes, a la no homogeneidad de varianzas. Cabe señalar que se logró demostrar equivalencia entre grupos iniciales sólo en el caso de los cursos 1 y 2. Se presume que esto se debe a la heterogeneidad de la composición de los cursos, compuestos por alumnos de distintas carreras, la cual puede variar drásticamente entre un semestre y otro. Por último, se recomienda aplicar actividades prácticas, tales como los juegos de negocios y talleres, junto con una medición permanente de las competencias de los alumnos a lo largo del plan curricular de la carrera.