Representación del movimiento en el dibujo5-8 años

  1. Urraca Martínez, María Luz
Dirigida por:
  1. Sylvia Sastre Riba Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. José Antonio Carranza Carnicero Presidente/a
  2. Daniel Lapresa Ajamil Secretario
  3. Antoni Castelló Tarrida Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La perspectiva neuroconstructivista resalta la importancia de la representación en el desarrollo cognitivo. La manifestación de las representaciones externas es expresión de las representaciones internas transformadas por el aumento progresivo de las capacidades del córtex en interacción con los eventos externos (Karmiloff-Smith 2009). Una forma de estudiar la representación es mediante la manifestación externa de esta realidad interiorizada, y el dibujo del niño es la notación primera que lo permite. Entre los distintos aspectos de la realidad que el niño expresa a través del dibujo, la representación del movimiento está poco estudiada (Barlow et al., 2003). La necesidad de expresar gráficamente una acción incita a la modificación del método que los niños emplean para dibujar movimiento (Morra, 2005 y Adi-Japha et al., 2010). La representación de escenas implica la puesta en actividad de los personajes y, por consiguiente, la representación del movimiento, aportando novedades al repertorio de los esquemas habituales, así, la sustitución de la representación gráfica estática por la dinámica, implica una modificación de los modelos gráficos que refleja la complejidad de la imagen mental subyacente. A pesar de la significación de la representación gráfica del movimiento en el dibujo infantil como reflejo funcional de los cambios de la representación mental de la realidad, posible gracias a los procedimientos de modificación en las representaciones externas mediante las representaciones parciales facilitadoras de cambios más complejos determinados por la proactividad y la especialización progresiva (Sirois, 2008), la investigación es escasa. Desde este marco teórico, el objetivo general es determinar las diferencias en los recursos utilizados por los niños en el continuum de 5 a 8 años en función de los factores edad e historias. Los objetivos específicos que articulan el mismo son: estudiar si existen diferencias en la representación de los componentes gráficos del movimiento en el dibujo infantil a través de las macrocategorías (estático, indicio y movimiento), las categorías (posiciones y orientaciones), microcategorías (indicadores corporales y externos) y modalidades; qué tipo de modificaciones en los elementos del dibujo son características para plasmar el movimiento en las distintas edades; si el contenido de las historias facilita la representación gráfica del movimiento y si aparecen nuevos componentes no previstos. La muestra de estudio está formada por N=240 niños que realizaron 1.440 dibujos analizándose un total de 2.880 personajes. El material de estímulo consiste en seis historias cuyo contenido facilita la representación del movimiento con personajes animados e inanimados que permiten recoger de forma cuantitativa y cualitativa la representación infantil dese lo estático hasta lo dinámico a través de la recopilación exhaustiva de sus componentes mediante un instrumento creado ad hoc, cuya fiabilidad y validez se ha demostrado por medio del índice kappa de Cohen y el coeficiente de generalizabilidad. Para analizar los datos extraídos se han realizado los Análisis Lineal General Uni y Multivariado y Lineal Mixto de los factores y los componentes, un análisis descriptivo de los componentes y un análisis de generalizabilidad. Los resultados muestran que hay diferencias estadísticamente significativas para los factores edad e historias, no así para la intersección de ambas, y es la edad la que mejor explica la variabilidad (73%). Se encuentran diferencias estadísticamente significativas para todos los componentes de la representación del movimiento en el dibujo infantil en función de la edad, con un progresivo aumento de la complejidad en cantidad y calidad. El coeficiente de generalizabilidad de los resultados es óptimo (0.995) por lo que los resultados obtenidos pueden considerarse representativos de la población a la que pertenece. Estos resultados revelan que hay componentes de movimiento en la representación gráfica en los dibujos infantiles desde los 5 años, mostrando una flexibilidad cognitiva que aumenta con la edad. Se aporta un nuevo concepto, el ¿indicio¿, para la comprensión del continuum del desarrollo, con mayor incidencia a los 6 y 7 años como estrategia de tránsito desde la mayor manifestación gráfica de estático a los 5 años a la mayor representación del movimiento a los 8 años. En líneas futuras de investigación se debería comprobar si la habituación en el dibujo del movimiento impulsa la flexibilidad cognitiva y las funciones ejecutivas y sus posibles implicaciones educativas.