La Educación en valores desde los deportes de equipoestudio de la aplicación de un programa sistémico en un grupo de Educación Primaria

  1. Ruiz Omeñaca, Jesús Vicente
Zuzendaria:
  1. Eva Sanz Arazuri Zuzendaria
  2. Ana Ponce de León Elizondo Zuzendaria
  3. María Ángeles Valdemoros San Emeterio Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 2014(e)ko apirila-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Luis Miguel Ruiz Pérez Presidentea
  2. Víctor Manuel López Pastor Idazkaria
  3. Melchor Gutiérrez Sanmartín Kidea
Saila:
  1. Ciencias de la Educación

Mota: Tesia

Gordailu instituzionala: lock_openSarbide irekia Editor

Laburpena

Toda acción pedagógica que pretenda convertir el deporte en un hecho educativo ha de estar impregnada de una orientación ética. El compromiso con esta premisa llevó a elaborar un programa de educación en valores desde los deportes de equipo para alumnos de educación primaria, contextualizado en un ambiente específico y emprendido desde una óptica sistémica, de modo que, en su seno se integraron acciones abordadas desde las clases de educación física, desde el deporte extraescolar y desde la vida familiar. En el ámbito escolar el programa se articuló a través de varias vías: la actuación sistemática desarrollada en torno a los procesos de comunicación y a las relaciones interpersonales, la toma de decisiones sobre cuestiones metodológicas, ligadas al modelo comprensivo y al aprendizaje cooperativo, y el desarrollo de actividades específicas abordadas desde la clarificación de valores, la discusión de dilemas morales, la comprensión crítica y la autorregulación. Mientras, la actuación de los técnicos deportivos que desarrollaban su labor en el marco extraescolar giró, entre otras cuestiones, en torno a la provisión de contextos éticos, a su actuación como modelos ante los participantes, a la promoción de la deportividad y el juego limpio y a la búsqueda de un deporte no sexista. Y la relacionada con las familias se centró en su actuación como modelo ante sus hijos, su participación como espectadores, el tratamiento crítico de lo que procede del deporte espectáculo, y su actuación en pos de la deportividad y el juego limpio. La investigación desarrollada en torno a este programa, desde la combinación entre metodología cualitativa y cuantitativa, se centró en conocer los referentes éticos de los participantes y los procesos vividos durante su participación, y en determinar los cambios experimentados en el desarrollo del juicio moral, los sistemas de valores de referencia y la puesta en juego de comportamientos con implicaciones éticas. Los resultados más destacados de la investigación llevaron a concluir que, en el seno de la puesta en práctica del programa, los participantes tomaron partido, desde la clarificación de valores y la comprensión crítica, por posiciones próximas al marco axiológico que servía de referencia al propio programa, experimentaron emociones positivas, vivieron un buen clima de convivencia, dieron muestras de un comportamiento asertivo, manifestaron actitudes prosociales, actuaron de un modo deportivo y abordaron los conflictos desde procesos dialógicos centrados en la negociación. Asimismo, de la investigación no se pudo concluir la existencia de cambios estadísticamente significativos en los procesos de razonamiento moral de los participantes. Tampoco se dieron cambios significativos en los sistemas de valores ni en la jerarquía a la que los sometían, si bien los que sirvieron de referencia para los participantes, desde el inicio del programa, se mantuvieron a lo largo de éste y fueron coherentes con los referentes que mantenía el propio programa. Finalmente se mostraron cambios estadísticamente significativos, en la dirección promovida por el programa, en una parte importante de los comportamientos interactivos objeto de estudio. Y, con independencia de los cambios experimentados, en todos ellos se mostraron puntuaciones próximas a las máximas en los comportamientos interactivos positivos y en los relativos al cumplimiento de las reglas de juego, y cercanas a las mínimas en los comportamientos interactivos negativos.