Clil in spanish educationproposal of a framework for implementing a technology-enhanced model of content and language integrated learning

  1. Fernández Fontecha, Almudena
Zuzendaria:
  1. Rosa María Jiménez Catalán Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 2008(e)ko ekaina-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Presidentea
  2. Yolanda Ruiz de Zarobe Idazkaria
  3. Durk Gorter Kidea
  4. Miren Jasone Cenoz Iragui Kidea
  5. Mercè Bernaus Queralt Kidea
Saila:
  1. Filologías Modernas

Mota: Tesia

Teseo: 178063 DIALNET

Laburpena

Con este trabajo pretendemos contribuir a la mejora de la implementación de la educación bilingüe, o más concretamente, AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera), en comunidades monolingües españolas, donde este tipo de educación es incipiente y presenta más carencias, centrándonos principalmente en las necesidades del profesorado. Detectamos necesidades y deficiencias que puedan afectar negativamente a la aplicación de AICLE en la educación no universitaria de las comunidades monolingües en tres niveles: (1) nivel de investigación, donde observamos la actividad investigadora sobre AICLE y otras formas de educación bilingüe especialmente en las comunidades mencionadas; (2) nivel oficial, en el que examinamos la cantidad y las características de los principales programas oficiales de AICLE impulsados en la actualidad en estos contextos; y (3) nivel de aula, donde, mediante el diseño y la administración de un cuestionario, pretendemos conocer la realidad diaria del profesorado. En general, el análisis de necesidades a nivel de aula sirve para confirmar las necesidades identificadas en los niveles previos. Entre otros aspectos, confirma la falta de formación previa y continua del profesorado, sobre todo en aspectos de competencia lingüística y metodológicos. Los resultados muestran falta de colaboración entre profesorado de diferentes áreas, falta de información sobre AICLE, o deficiencias en la búsqueda y diseño de materiales y recursos, por mencionar algunas. Con el fin de paliar estas deficiencias, hemos diseñado un marco para guiar al profesorado en diferentes partes de la implementación AICLE: (1) colaboración entre el profesorado de L2 y el resto de asignaturas implicadas, (2) diseño, planificación y aplicación de la programación AICLE, (3) diseño de materiales, y (4) uso de recursos. Este marco intenta impulsar un modelo AICLE basados en las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación). Así, dicho marco busca mejorar AICLE a través del uso de la ELAO (Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador) y, como consecuencia, intenta ofrecer un contexto adecuado para la integración de la ELAO a través del uso de la CLILQuest, un tipo de WebQuest para la enseñanza de lenguas extranjeras que depende inevitablemente de la instrucción dentro de AICLE.