Clil in spanish educationproposal of a framework for implementing a technology-enhanced model of content and language integrated learning

  1. Fernández Fontecha, Almudena
Supervised by:
  1. Rosa María Jiménez Catalán Director

Defence university: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 17 June 2008

Committee:
  1. Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Chair
  2. Yolanda Ruiz de Zarobe Secretary
  3. Durk Gorter Committee member
  4. Miren Jasone Cenoz Iragui Committee member
  5. Mercè Bernaus Queralt Committee member
Department:
  1. Filologías Modernas

Type: Thesis

Teseo: 178063 DIALNET

Abstract

Con este trabajo pretendemos contribuir a la mejora de la implementación de la educación bilingüe, o más concretamente, AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera), en comunidades monolingües españolas, donde este tipo de educación es incipiente y presenta más carencias, centrándonos principalmente en las necesidades del profesorado. Detectamos necesidades y deficiencias que puedan afectar negativamente a la aplicación de AICLE en la educación no universitaria de las comunidades monolingües en tres niveles: (1) nivel de investigación, donde observamos la actividad investigadora sobre AICLE y otras formas de educación bilingüe especialmente en las comunidades mencionadas; (2) nivel oficial, en el que examinamos la cantidad y las características de los principales programas oficiales de AICLE impulsados en la actualidad en estos contextos; y (3) nivel de aula, donde, mediante el diseño y la administración de un cuestionario, pretendemos conocer la realidad diaria del profesorado. En general, el análisis de necesidades a nivel de aula sirve para confirmar las necesidades identificadas en los niveles previos. Entre otros aspectos, confirma la falta de formación previa y continua del profesorado, sobre todo en aspectos de competencia lingüística y metodológicos. Los resultados muestran falta de colaboración entre profesorado de diferentes áreas, falta de información sobre AICLE, o deficiencias en la búsqueda y diseño de materiales y recursos, por mencionar algunas. Con el fin de paliar estas deficiencias, hemos diseñado un marco para guiar al profesorado en diferentes partes de la implementación AICLE: (1) colaboración entre el profesorado de L2 y el resto de asignaturas implicadas, (2) diseño, planificación y aplicación de la programación AICLE, (3) diseño de materiales, y (4) uso de recursos. Este marco intenta impulsar un modelo AICLE basados en las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación). Así, dicho marco busca mejorar AICLE a través del uso de la ELAO (Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador) y, como consecuencia, intenta ofrecer un contexto adecuado para la integración de la ELAO a través del uso de la CLILQuest, un tipo de WebQuest para la enseñanza de lenguas extranjeras que depende inevitablemente de la instrucción dentro de AICLE.