El teatro en la ciudad de Murcia durante la guerra civil

  1. Martínez-López, Maribel
Dirigida por:
  1. César Oliva Olivares Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2001

Tribunal:
  1. Manuel Delgado Morales Presidente/a
  2. Mariano de Paco de Moya Secretario/a
  3. Fulgencio M. Lax Vocal
  4. Francisco Domínguez Matito Vocal
  5. Antonio Tordera Sáez Vocal

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Postprint lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este trabajo no pretende estudiar con detenimiento las tendencias estéticas del teatro escrito o representado durante la guerra, ni la actitud de los autores o la intencionalidad de las obras, tarea ya realizada por otros investigadores que se citan en la bibliografía. Su finalidad es recoger en forma de fichas y tablas todas las manifestaciones teatrales que tuvieron lugar en este periodo. Ofrece interesante información acerca de compañías, actores, directores, obras... que pasaron por la ciudad de Murcia. Ello permite una comparación con las carteleras de los grandes núcleos teatrales, Madrid y Barcelona, y aporta más datos a la historia de las representaciones teatrales en la España republicana durante la guerra civil española. De la misma forma, completa la historia de la cartelera teatral de la ciudad de Murcia iniciada por otros investigadores. La información tiene como fuente principal los periódicos de la época, pero éstos presentan lagunas y plantean demasiadas erratas en los títulos, en los nombres de los autores, en los horarios de las representaciones... Por ello, se completa con otras fuentes bibliográficas y se explican las principales dificultades o dudas a la hora de recoger los datos de las carteleras, que pueden ofrecer variaciones en los diferentes periódicos. Al comparar los resultados con los presentados en otros trabajos de los varios que se han desarrollado en los últimos años en torno a esta línea de investigación, se percibe claramente que muchas de las circunstancias que se produjeron en el ámbito teatral fueron similares a las de otras zonas de la España no nacional: los teatros continuaron abiertos durante toda la contienda siendo, junto con el cine, el principal medio de entretenimiento del pueblo. Las carteleras son una mera continuación de lo que se estaba representando antes del inicio de la guerra, aunque se produjeron pequeños cambios, como algunos intentos de crear un teatro de urgencia o el desprecio hacia autores antes muy aplaudidos en los escenarios y ahora rechazados por haberse declarado afectos al bando contrario.