Intercambio de recursos en la ficción de Percy Wyndham Lewis
- Carmelo Cunchillos Jaime Director
Universidad de defensa: Universidad de La Rioja
Fecha de defensa: 08 de octubre de 2001
- Federico Eguíluz Ortiz de Latierro Presidente/a
- Pedro Santana Martínez Secretario
- Antonio Ballesteros González Vocal
- Carlos Villar Flor Vocal
- Julio Cañero Serrano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este estudio intenta aclarar las ideas sociales modernas contenidas en cuatro obras de ficción de Percy Wyndham Lewis, es decir, su obra narrativa abstracta Tarr (1918), su novela humorística Snooty Baronet (1932), su sátira social The Vulgar Streak (1941) y su obra de creación de naturaleza autobiográfica Self-Condemned (1954) La Teoría Americana de los Recursos de intercambio social de Uriel G. Foa es el marco sociológico propuesto para explorar la relación idiosincrásica que existe entre el comportamiento interpersonal y los intercambios de recursos en estos cuatro mundos imaginarios. Para ello, aplicamos los resultados que se desprenden de las hipótesis de Foa con el fin de describir su impacto en la actitud y los encuentros sociales de los personajes principales de Lewis que habitan estas cuatro novelas. De esta forma, intentamos descubrir la estructura básica de sus relaciones interpersonales y arrojar luz nueva sobre los numerosos aspectos sociológicos y psicológicos que se derivan de estas relaciones. En nuestra opinión, Lewis refleja las formas erróneas en que los recursos económicos y no económicos se entrecruzaban en la sociedad occidental moderna mediante la experimentación artística radical. Por eso, nuestro objetivo es aclarar, en primer lugar, los códigos de práctica y contactos sociales cuya forma y naturaleza distorsionadas responde a su deseo estético por mostrar y poner en cuestión fenómenos sociales contemporáneos con técnicas poco convencionales; y en segundo lugar, llamar la atención sobre la forma y desenlace peculiar de ciertos acontecimientos sociales relacionados con la búsqueda de algunos recursos específicos protagonizados por algunos personajes que responden únicamente a la idiosincrasia de Lewis. De este modo, tratamos de demostrar que estos cuatro mundos imaginarios de Lewis están desfigurados debido a su deseo por reflejar los modos en que los nuevos sistemas de pensamiento que surgieron a principios del siglo XX deshumanizaron los códigos de práctica que gobernaban el comportamiento y las relaciones interpersonales de los ciudadanos occidentales en ámbitos particulares como la familia, el amor y la amistad, y en contextos menos íntimos como el trabajo, los grandes almacenes, los restaurantes y los hoteles en el mundo occidental moderno. En consecuencia, proponemos que las cuatro novelas de Lewis representan contribuciones enormemente valiosas para los estudios culturales del siglo veinte, ya que todas ellas son innovadoras y energéticas, y reflejan que es tanto un escritor fascinante como un crítico social tremendamente perceptivo.