El Rioja, 500 años de historia social y cultural de un gran vino español

  1. Gómez Urdáñez, José Luis
Revista:
RIVAR, Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad

ISSN: 0719-4994

Año de publicación: 2015

Volumen: 2

Número: 5

Páginas: 22-39

Tipo: Artículo

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Resumen

Estudio histórico de la evolución del Rioja desde que fue producto de mercado, en el siglo XVI, hasta la actualidad, en que se ha convertido en el producto emblemático de la región que lleva su nombre. A lo largo de los últimos 500 años, el Rioja ha pasado por la fase del Rioja de los mercaderes (ss. XVI-XVII), el Rioja de los hidalgos (s. XVIII), el Rioja de los pioneros románticos (s. XIX), el Rioja prefiloxérico (1860-1899), el Rioja popular (s. XX) Siempre ha diferenciado a los riojanos y sigue siendo un complemento de rentas y un fundamento de su cultura