Prevalencia de síntomas emocionales y comportamentales en adolescentes españoles = Prevalence of emotional and behavioral symptomatology in Spanish adolescents

  1. Ortuño-Sierra, J. 2
  2. Fonseca-Pedrero, E. 12
  3. Paíno, M. 13
  4. Aritio-Solana, R. 2
  1. 1 Centro de Investigacion Biomedica en Red de Salud Mental
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    Centro de Investigacion Biomedica en Red de Salud Mental

    Madrid, España

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  2. 2 Universidad de La Rioja
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    Logroño, España

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  3. 3 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

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Revista:
Revista de Psiquiatría y Salud Mental

ISSN: 1888-9891

Año de publicación: 2014

Volumen: 7

Número: 3

Páginas: 121-130

Tipo: Artículo

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DOI: 10.1016/J.RPSM.2013.12.003 SCOPUS: 2-s2.0-84904612363 WoS: WOS:000339781900004 GOOGLE SCHOLAR

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Introducción: El propósito principal del estudio fue examinar la prevalencia de los síntomas emocionales y comportamentales así como las capacidades de tipo prosocial, medidos con el Strengths and Difficulties Questionnaire, en adolescentes no clínicos.Método: La muestra final estuvo compuesta por un total de 508 participantes españoles, 208 hombres (40,9%). La edad de los participantes osciló entre 11 y 18 años (M = 13,91 años; DT = 1,71).Resultados: Un importante número de adolescentes informaron de sintomatología afectiva y comportamental. Las puntuaciones medias de las subescalas del Strengths and Difficulties Questionnaire variaron de forma estadísticamente significativa en función del género y la edad de los adolescentes.Conclusiones: La prevalencia de dificultades de tipo psicológico entre adolescentes fue similar a la informada en estudios previos, tanto en el panorama nacional como internacional. A la vista de los resultados, existe una necesidad de desarrollar programas de detección temprana de este tipo de síntomas emocionales y comportamentales en los centros escolares y/o asistenciales en población infanto-juvenil.---Introduction: The main purpose of this study was to examine the prevalence of symptoms of an emotional and behavioral nature, as well as prosocial type capabilities, measured using the Strengths and Difficulties Questionnaire, in non-clinical adolescents. Method: The final sample was composed of a total of 508 students, 208 male (40.9%). The age of participants ranged from 11 to 18 years (M = 13.91 years; SD = 1.71). Results: The results show that a significant number of adolescents self-reported emotional and behavioral problems. The mean scores of the Strengths and Difficulties Questionnaire subscales varied according the gender and age of the adolescents. Conclusions: In the present study, the prevalence of psychological difficulties among adolescents was similar to that reported in other national and international studies. In view of these results, there is a need to develop programs for the early detection of these types of problems in schools in children and adolescents ages