La publicidad en el teléfono móvil: tres grupos de clientes, veintisiete recomendaciones de actuación

  1. Mª Cristina Olarte Pascual 2
  2. Eva M. Reinares-Lara 1
  3. Jorge Pelegrín Borondo 2
  4. Mª Yolanda Sierra Murillo 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Universia Business Review

ISSN: 1698-5117

Año de publicación: 2014

Número: 41

Páginas: 126-144

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Universia Business Review

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El teléfono móvil es el canal de comunicación con mayor penetración sobre la población española. Las previsiones sitúan el crecimiento del marketing móvil en un 67% para el año 2013. Actualmente no existe ningún estudio que identifique segmentos de usuarios de publicidad en el móvil en función de sus emociones y utilidad percibida. En este contexto, la presente investigación descubre y caracteriza tres segmentos: usuarios que rechazan la publicidad móvil, indiferentes y los que aprecian esta comunicación. A partir de los resultados se hacen 27 recomendaciones para conseguir que la publicidad móvil alcance sus objetivos

Referencias bibliográficas

  • Barwise, P.; Strong, C. (2002) "Permission-based mobile advertising", Journal of Interactive Marketing, Vol. 16 núm 1, p. 14-24.
  • Choi, Y.K.; Hwang J.S.; McMillan S.J. (2008) "Gearing up for mobile advertising: A cross-cultural examination of key factors that drive mobile messages home to consumers", Psychology and Marketing, Vol. 25, núm. 8, p. 756-758.
  • EGM (Estudio General de Medios) (2012) "Resumen General", AIMC, España.
  • Hair, J.F.; Anderson, R.E.; Tatham, R.L.; Black, W.C. (1999) Análisis multivariante. Prentice-Hall.
  • IAB Spain Research (2012) "Mobile Marketing Retrived", Interactive Advertising Bureau. Disponible en http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2012/09/IV-Estudio-IAB-Spain-sobre-Mobile-Marketing-Versi%C3%B3n-Completa.pdf
  • Infoadex (2013) "Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2013". Infoadex, Madrid.
  • Jayawardhena, Ch.; Kuckertz, A.; Karjaluoto, H.; Kautonen, T. (2009) "Antecedents to permis-sion based mobile marketing: An initial examination", European Journal of Marketing, Vol. 43, núm. 3/4, p. 473-499.
  • Karjaluoto, H.; Lehto, H.; Leppäniemi, M.; Jayawardhena, C. (2008) "Exploring gender influence on customer's intention to engage permission-based mobile Marketing", Electronic Markets, Vol. 18, núm. 3, p. 242-259.
  • Karjaluoto, H.; Alatalo, T. (2007) "Consumers' attitudes towards and intention to participate in mobile Marketing", International Journal of Services Technology and Management, Vol. 8, núm.2/3, p.155-173.
  • Kolsaker, A.; Drakatos, N. (2009) "Mobile Advertising: The influence of emotional attachment to mobile devices on consumer receptiveness", Journal of Marketing Communications, Vol.15, núm. 4, p. 267-280.
  • Lévy, J.P. (2003) "Modelización y análisis con ecuaciones estructurales", en J.P. Lévy y J. Varela J. (dirs.) Análisis multivariante para las ciencias sociales. Pearson, Madrid, pp. 768-810.
  • Maicas, J.P.; Mata, P. (2011): "¿Nuevo escenario competitivo en la industria de la telefonia móvil? Compitiendo a través del iphone", Universia Business Review, núm. 31, 3 Trimestre, p. 60-81.
  • Merisavo, M.; Karjalo, S.; Karjaluoto, H.; Virtanen, V.; Salmenkivi, S.; Raulas, M.; Leppdaniemi, M. (2007) "An empirical study of the drivers of consumer acceptance of mobile advertising", Journal of Interactive Advertising, Vol. 7, núm. 3/4, p. 235-246.
  • Miguel-Dávila, J.A.; López, D.; Pablos-Heredero, C. (2012) "El sector de la telefonía móvil cómo modelo de negocio abierto en un contexto de innovación sistémica", Universia Business Review, núm. 36, 4o Trimestre, p. 48-62.
  • MMA (Mobile Marketing Association) (2012) "5o Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil España", MMA, España.
  • Muk, A.; Babin, B.J. (2006) "Consumers' adoption-non adoption of Mobile SMS Advertising", International Journal of Mobile Marketing, Vol. 1, núm. 1, p. 21-29.
  • Okazaki, S.; Katsukura, A.; Nishiyama, M. (2007) "How mobile advertising works: The role of trust in improving attitudes and recall", Journal of Advertising Research, Vol. 47, núm. 2, p. 165-178.
  • Park, T.; Shenoy, R.; Salvendy, G. (2008) "Effective advertising on mobile phones: A literature review and presentation of results from 53 case studies", Behaviour & Information Technology, Vol. 27, núm. 5, 2 p. 355-373.
  • San Martín, S.; Carpio, C. (2012) "La venta por teléfono móvil desde el punto de vista de las empresas españolas", Universia Business Review, núm. 34, 2 Trimestre, p. 124-142.
  • Soroa-Koury, S.; Yang, K.C.C. (2010) "Factors affecting consumers' responses to mobile advertising from a social norm theoretical perspective", Journal Telematics and Informatics Archive, Vol. 27, núm.1, p. 103-113.
  • The App Date (2013) "Informe APPs". Disponible en http://madrid.theappdate.com/informeapps/ 22-2-13
  • Tsang, M.M; Ho, S-Ch.; Liang, T-P. (2004) "Consumer attitudes toward mobile advertising: an empirical study", International Journal of Electronic Commerce, Vol. 8, núm. 3, p. 65-78.
  • Xu, D. J.; Liao, S. S.; Li, Q. (2008) "Combining empirical experimentation and modeling techniques: A design research approach for personalized mobile advertising applications", Decision Support Systems, Vol. 44, núm. 3, p. 710-724.
  • Yang, B.; Kim, Y.; Yoo, C. (2012) "The integrated mobile advertising model: The effects of technology and emotion-based evaluations", Journal of Business Research, doi:10.1016/j. jbusres.2012.02.035
  • Zhang, J.; Mao, E. (2008) "Understanding the acceptance of Mobile SMS advertising among young Chinese consumers", Psychology &Marketing, Vol. 25, núm. 8, p. 787-805.