El estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares

  1. Gómez Ruiz, Pilar 1
  2. Gil López, Alfonso J. 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2018

Volumen: 36

Número: 1

Páginas: 221-237

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.36.1.233731 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Los objetivos de esta investigación son: diagnosticar el Estilo de Aprendizaje (EA) del alumnadode la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), conocer la percepción de este alumnado sobre la figura del compañero tutor, y analizar la relación entre el EA del alumnado y la figura del compañero tutor. Se plantean como hipótesis que no existen diferencias entre los Estilos de Aprendizaje del alumnado y las características del compañero tutor. El estudio empírico se llevó a cabo con estudiantes de todos los cursos de la ESO en 6 Centros en España. La recogida de datos se realizó con dos instrumentos: el CHAEA y un cuestionario diseñado por el propio equipo de investigación sobre compañero tutor. En los resultados se comprueba que el EA del alumnado es predominantemente reflexivo, que los alumnos consideran la figura del compañero tutor adecuada para su aprendizaje, y las mayores diferencias significativas se encuentran entre el Estilo activo y el compañero tutor.

Referencias bibliográficas

  • Adán, I. (2002). Estilos de Aprendizaje, Modalidades de Bachillerato y rendimiento académico. Tesis doctoral inédita, UNED. Madrid: UNED.
  • Álvarez, V., Rodríguez, A, García, E., Gil, J., Romero, S., Padill, M.T., García, J., & Correa, J. (2002). La atención a la diversidad en los centros de enseñanza secundaria: Estudio descriptivo de la provincia de Sevilla. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 225-245. http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/97631/93681
  • Alonso C.M. (1992). Estilos de Aprendizaje: Análisis y diagnóstico en estudiantes universitarios. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Madrid: Universidad Complutense.
  • Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.
  • Antelm, A. M., & Gil, A. J. (2013). El Estilo de Aprendizaje del alumnado en riesgo de abandono escolar. En A. Fidalago & M.L. Sein-Echaluce (Eds.). Aprendizaje, Innovación y Creatividad (pp. 630-634). Madrid: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Armstrong, S.J., Cools, E., & Sadler-Smith, E. (2012). Role of cognitive styles in business and management: Reviewing 40 years of research. International Journal of Management Reviews, 14, 238–262. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2011.00315.x
  • Buendía, L., Espósito, J., Aguadez, E.M., & Sánchez, Ch. A. (2015). Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 303-319. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.211491
  • Cecchini-Estrada, J.A., Méndez-Giménez, A., & Fernández-Río, J. (2014). Análisis de un modelo integrador del aprendizaje: relaciones entre variables contextuales y meta creencias del alumnado de Secundaria. Aula Abierta, 42, 90–97. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.05.003
  • Cheng, Y.C., & Ku, H.Y. (2009). An investigation of the effects of reciprocal peer tutoring. Computers in Human Behavior, 25, 40–49. https://doi.org/10.1016/j.chb.2008.06.001
  • Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297–334. https://link.springer.com/article/10.1007%2FBF02310555?LI=true
  • De Backer, L., Van Keer, H., & Valcke, M. (2012). Exploring the potential impact of reciprocal peer tutoring on higher education students’ metacognitive know ledge and metacognitive regulation. Instructional Science, 40, 559-588. https://doi.org/10.1007/s11251-011-9190-5
  • De Backer, L., Van Keer, H., & Valcke, M. (2015). Exploring evolutions in reciprocal peer tutoring groups’ socially shared metacognitive regulation and identifying its metacognitive correlates. Learning and Instruction, 38, 63-78. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2015.04.001
  • Dunn, R., Dunn, K., & Price, G. (1975). The Learning Style Inventory. Lawrence, KS: Price Systems.
  • Dunn, R., Dunn, K., & Price, G. (1989). Learning Styles Inventory (LSI): An Inventory for the Identification of How Individuals in Grades 3 through 12 Prefer to Learn. Lawrence, KS: Price Systems.
  • Durán, D. (coord.) (2006). Tutoría entre iguales, algunas prácticas. Monográfico de Aula de Innovación Educativa, 153-154, 7-39. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4440.7440
  • Durán, D. & Monereo, C., (2012). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Horsori.
  • Durán, D., & Vidal, V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Barcelona: Grao.
  • Fierro, A. (1993). Relaciones sociales en la adolescencia. En C. Coll, J. Palacios, &A. Marchesi (Comps.). Desarrollo psicológico y educación, i. psicología de la educación (pp. 339-340). Madrid: Alianza.
  • Fleming, S., Mckee, G., & Huntley-Moore, S. (2011). Under graduate nursing students’ learning styles: A longitudinal study. Nurse Education Today, 31, 444-449. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4440.7440
  • García, M.C. (2003). La medición de la estructura organizativa. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 12(3), 163–176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=638879
  • Gil, A.J., & Sánchez, A. (2012). El Estilo de Aprendizaje del alumnado que cursa los Programas de Cualificación Profesional Inicial. En F. Guerra, R. García-Ruiz, N. González, P. Renés, & A. Castro (Coords.). Estilos de Aprendizaje: Investigaciones y Experiencias. Santander: Universidad de Cantabria.
  • Gillies, R.M., & Ashman, A.F. (2003). An historical review of the use of groups to promote socialization and learning. En R.M. Gillies, & A. F. Ashman (Eds.). Cooperative learning: the social and intellectual outcomes of learning in groups (pp. 1–18). London: Routledgefalmer.
  • Ginsburg-Block, M., & Fantuzzo, J. W. (1997). Reciprocal peer tutoring: an analysis of ‘‘teacher” and ‘‘student” interactions as a function of training and experience. School Psychology Quarterly, 12(2), 134–149. http://dx.doi.org/10.1037/h0088955
  • Gregorc, A. (1982). Gregorc Style Delineator. Maynard, MA: Gabriel Systems.
  • Honey, P., & Mumford, A. (1986).The Manual of Learning Styles. Maidenhead, Berskshire: Ardingly House.
  • Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Self-Scoring Test and Interpretation. Boston: McBer & Company.
  • Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience at the Source of Learning and Development. New Jersey: Prentice Hall.
  • Li, M., & Armstrong, S.J. (2015). The relationship between Kolb’s experiential learning styles and Big Five personality traits in international managers. Personality and Individual Differences, 86, 422–426.
  • Loke, A.J.T.Y., & Chow, F.L.W. (2007). Learning partnership—the experience of peer tutoring among nursing students: A qualitative study. International Journal of Nursing Studies, 44, 237–244. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2005.11.028
  • Moya, M.V., Hernández, J.R., Hernández, J.A., & Cózar, R. (2011). Análisis de los estilos de aprendizaje y las TIC en la formación personal del alumnado universitario a través del cuestionario REATIC. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 137-156. https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/45267/1/Analisis%20de%20los%20estilos%20de%20aprendizaje%20y%20las%20TIC%20en%20la%20formacion%20personal%20del%20alumnado%20universitario%20a%20traves%2­0del%20cuestionario%20REATIC.pdf
  • Nevot, A. (2004). Enseñanza de las Matemáticas basada en los Estilos de Aprendizaje. Boletín de la Sociedad Española de Matemática Aplicada, 28, 169-184.
  • Nunnally, J. (1978). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.
  • Ormrod, J.E. (1999). Human learning (3rd Ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
  • Oxford, R. (1993): Style Analysis Survey (SAS). Tuscaloosa, AL: University of Alabama.
  • Pérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Madrid: Pearson.
  • Pujolàs, P. (2003). Aprendre junts alumnes diferents. Vic: Eumo.
  • Quintanal, F., & Gallego, D. J. (2011). Incidencia de los Estilos de Aprendizaje en el rendimiento académico de Física y Química de Secundaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 8(8), 198-223. http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_8/articulos/lsr_8_articulo_11.pdf
  • Riechmann, S., & Grasha, A. (1974). A rational approach to developing and assessing the construct validity of the Student Learning Style Scales Instrument. Journal of Psychology, 87, 213-223. https://doi.org/10.1080/00223980.1974.9915693
  • Rittschof, K. A., & Griffin, B. W. (2001). Reciprocal peer tutoring: re-examining the value of a co-operative learning techniques to college students and instructors. Educational Psychology, 21(3), 313–331. http://ww.cfder.org/uploads/3/0/4/9/3049955/reciprocal_peer_tutoring_re-examining_the_value_of_a_cooperative_learning_technique_to_college_students_and_instructors.pdf
  • Rodríguez, M.C. & Vázquez, E. (2013). Fortalecer estilos de aprendizaje para aprender a aprender. Revista Estilos de Aprendizaje, 11(11), 19-37. http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_11/articulos/articulo_02.pdf
  • Santibáñez, J., Adán, I., Gil, A.J., & Sáenz de Jubera, M. (2004). Estrategias didácticas y estilos de Aprendizaje, según sexo y modalidad de Bachillerato cursada. En C.M. Alonso y D.J. Gallego (Eds.): Actas I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: Anaya.
  • Soflano, M., Connolli, T. M., & Haney, T. (2015). Learning style analysis in adaptive GBL application to teach SQL. Computers & Education, 86, 105-119. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.02.009
  • Topping, K. (2000). Tutoring. Geneva, Switzerland, International Bureau of Education and the International Academy of Education. Serie Prácticas educativas, 5. https://www.ibe.unesco.org