Estudio observacional de la salida de tacos de atletismo en las fases específicas "a sus puestos" y "listos"

  1. Daniel Lapresa 1
  2. Ricardo Solano 1
  3. Javier Arana 2
  4. M. Teresa Anguera 3
  5. Sonia Aragón 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  3. 3 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

ISSN: 1886-8576

Año de publicación: 2018

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 145-153

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Se ha diseñado una herramienta observacional ad hoc que permite analizar e interpretar las fases “a sus puestos” y “listos” en la salida de tacos. Los registros correspondientes a cinco atletas juveniles féminas, que realizaron seis salidas cada una, han permitido analizar la fiabilidad, validez y operatividad de la herramienta observacional. La fiabilidad se ha garantizado a partir de concordancia cuantitativa intraobservador, mediante el coeficiente Kappa de Cohen, bajo el parámetro orden (κ = .970). La validez se ha determinado en el seno de la Teoría de la Generalizabilidad (e 2 = .00); que a su vez ha permitido constatar que con el número de atletas (e 2 = .997) y salidas (e 2 = 1) utilizado se ha conseguido una elevada fiabilidad de precisión de generalización. La operatividad se ha mostrado mediante la detección de T-patterns con el programa THEME, habiéndose podido determinar aspectos técnicos concretos (ajuste y error) respecto al patrón técnico ideal, tanto intra-atleta como inter-atletas.

Información de financiación

Este trabajo forma parte de los proyectos: La actividad física y el deporte como potenciadores del estilo de vida saludable: Evaluación del comportamiento deportivo desde metodologías no intrusivas (Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad) 2016-2018 [DEP2015-66069-P (MINECO/FEDER, UE)]; Avances metodológicos y tecnológicos en el estudio observacional del comportamiento deportivo (Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad) 2015-2017 [PSI2015-71947-REDT]; c Research Group, Grup de recerca i innovació en dissenys (GRID), Tecnología i aplicació multimedia i digital als dissenys observacionals [2014 SGR 971].

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Anguera, M. T. (1979). Observational Typology. Quality & Quantity. European-American Journal of Methodology, 13(6), 449-484.
  • Anguera, M. T. (2005). Microanalysis of T-patterns. Analysis of simmetry/asymmetry in social interaction. En L. Anolli, S. Duncan, M. Magnusson, y G. Riva (Eds.), The hidden structure of social interaction. From Genomics to Culture Patterns (pp. 51-70). Amsterdam: IOS Press.
  • Anguera, M. T., Arnau, J., Ato, M., Martínez, R., Pascual, J. y Vallejo, G. (1995). Métodos de Investigación en Psicología. Madrid: Síntesis Psicología.
  • Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Hernández-Mendo, A., y Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: Ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63-76.
  • Anguera, M. T., y Hernández-Mendo, A. (2014). Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 103-109.
  • Anguera, M. T., y Hernández-Mendo, A. (2015). Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 13-30.
  • Anguera, M. T., Magnusson, M. S., y Jonsson, G. K. (2007). Instrumentos no estándar. Avances en Medición, 5(1), 63-82.
  • Aragón, S., Lapresa, D., Arana, J., Anguera, M. T., y Garzón, B. (2016). Tactical behaviour of winning athletes in major championship 1500-m and 5000-m track finals. European Journal of Sport Science, 16(3), 279-286.
  • Arbulu, A., Usabiaga, O., y Castellano, J. (2016). Construcción de una herramienta de observación de escalada de élite y la estimación de la calidad del dato. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 91-96.
  • Bakeman, R. (1978). Untangling streams of behavior: sequential analysis of observation data. En G. P. Sackett (Ed.) Observing Behaviour, Vol. II: Data Collection and Analysis Methods (pp. 63- 78). Baltimore: University Park Press.
  • Bakeman, R., y Quera, V. (1996). Análisis de la interacción. Análisis Secuencial con SDIS y GSEQ. Madrid: Ra-Ma.
  • Blanco-Villaseñor, A. (1991). La teoría de la generalizabilidad aplicada a diseños observacionales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 17(3), 23-63.
  • Blanco-Villaseñor, A. (1992). Aplicaciones de la teoría de la generalizabilidad en la selección de diseños educativos. Bordón, 43(4), 431-459.
  • Blanco-Villaseñor, A., Castellano, J., Hernández-Mendo, A., Sánchez-López, C. R. y Usabiaga, O. (2014). Aplicación de la TG en el deporte para el estudio de la fiabilidad, validez y estimación de la muestra. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 131-137.
  • Blanco-Villaseñor, A., Sastre, S., y Escolano, E. (2010). Desarrollo ejecutivo temprano y teoría de la generalizabilidad: bebés típicos y prematuros. Psicothema, 22(2), 221-226.
  • Bradshaw, E. J., Maulder, P. S. y Keogh, J. W. (2007). Biological movement variability during the sprint start: Performance enhancement or hindrance? Sports Biomechanics, 6(3), 246- 260.
  • Brown, A. M., Kenwell, Z. R., Maraj, B. K. V. y Collins, D. F. (2008). ‘‘Go’’ signal intensity influences the sprint start. Medicine Science Sports Exercise, 40(6), 1144–1150.
  • Camerino, O., Chaverri, J., Anguera, M. T., y Jonsson, G. (2012). Dynamics of the game in soccer: Detection of t-patterns. European Journal of Sport Science, 12(3), 216-224.
  • Camerino, O., Prieto, I., Lapresa, D., Gutiérrez-Santiago, A., e Hileno, R. (2014). Detección de T-patterns en la observación de deportes de combate. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 147-155.
  • Campos, J., y Gallach, J.E. (2004). Técnicas del Atletismo. Manual Práctico de Enseñanza. Barcelona: Paidotribo.
  • Castañer, M., Camerino, O., Anguera, M. T., y Jonsson, G. K. (2016). Paraverbal Communicative Teaching T-patterns using SOCIN and SOPROX observational systems. En M. S. Magnusson, J. K. Burgoon, M. Casarrubea, y D. McNeill (Eds.), Discovering Hidden Temporal Patterns in Behavior and Interactions: T-Pattern Detection and Analysis with THEME (pp. 83-100). New York: Springer.
  • Castellano, J., Hernández-Mendo, A., Gómez, P., Fontetxa, E., y Bueno, I. (2000). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato en el fútbol de rendimiento. Psicothema, 12(4), 635-641.
  • Castellano, J., Perea, A., y Alday, L. (2005). Match Vision Studio. Software para la observación deportiva. En L. M. Sautu, J. Castellano, A. Blanco-Villaseñor, A. Hernández-Mendo, A. Goñi, y F. Martínez (Coords.), Evaluación e intervención en el ámbito deportivo. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava.
  • Čoh, M., y Tomazin, K. (2006). Kinematic analysis of the sprint start and acceleration from the blocks. New Studies in Athletics, 21(3), 23-33.
  • Čoh, M., Peharec, S., Bačić, P., y Kampmiller, T. (2009). Dynamic factors and electromyographic activity in a sprint start. Biology of Sport, 26(2), 137.
  • Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46.
  • Cronbach, L. J., Gleser, G. C., Nanda, H., y Rajaratnam, N. (1972). The dependability of behavioral measurements: theory of generalizability for scores and profiles. New York: Wiley.
  • Etxeazarra, I., Castellano, J., y Usabiaga, O. (2013). Aplicación de diferentes estrategias para el control de calidad del dato de una herramienta observacional en fútbol formación. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(2), 301-316.
  • Fernández, M., Rosa, C., Jiménez, F., Navarro, V., y Anguera, M.T. (2012). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato para una intervención inclusiva en Educación Física. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 67-73.
  • Garay, J. O., Hernández-Mendo, A., y Morales, V. (2006). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato en el tenis de dobles. Revista de Psicología del Deporte, 15(2), 279-294.
  • García-García, O, Hernández-Mendo, A., Serrano, V., y MoralesSánchez, V. (2013). Aplicación de la teoría de la generalizabilidad a un análisis de tensiomiografía en ciclistas profesionales de ruta. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 53-60.
  • Garzón, B., Lapresa, D., Anguera, M. T., y Arana, J. (2011). Análisis observacional del lanzamiento de tiro libre en jugadores de baloncesto base. Psicothema, 23(4), 851-857.
  • Garzón, B., Lapresa, D., Anguera, M. T., y Arana, J. (2014). Del minibasket al baloncesto: efectos de la actual configuración reglamentaria en el patrón técnico de lanzamiento de tiro libre. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 77-85.
  • Guissard, N., y Hainaut, K. (1992). EMG and mechanical changes during sprint start at different front block obliquities. Medicine and Science in Sport and Exercise, 24(11), 1257-1263.
  • Harland, M., y Steele, J. (1997). Biomechanics of the sprint start. Sports Medicine, 23(1), 11-20.
  • Hegedüs, J. (1998). Técnicas atléticas. Buenos Aires: Stadium.
  • Hernández-Mendo, A., Blanco-Villaseñor, A., Pastrana, J. L., Morales-Sánchez, V., y Ramos-Pérez, F. J. (2016). SAGT: aplicación informática para análisis de generalizabilidad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 77-89.
  • Hornillos, I. (2000). Biblioteca temática del deporte. Atletismo. Barcelona: INDE.
  • International Association of Athletics Federations (2015). 100- metres men final result. Recuperado de https://www.iaaf.org/competitions/iaaf-worldchampionships/15th-iaaf-world-championships4875/results/men/100-metres/final/result#resultheader
  • International Association of Athletics Federations (2016). 100- metres men final result. Recuperado de https://www.iaaf.org/competitions/olympic-games/thexxxi-olympic-games-5771/results/men/100- metres/final/result#resultheader
  • Jonsson, G. K., Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J. L., Hernández-Mendo, A., Ardá, T., Camerino, O., y Castellano, J. (2006). Hidden patterns of play interaction in soccer using SOF-CODER. Behavior Research Methods, Instruments & Computers, 38, 372-381.
  • Korchemny, R. (1992). A new concept for sprint start and acceleration training New Studies in Athletics, 7(4), 65-72. Landis, R. J., y Coch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159-174.
  • Lapresa, D., Alsasua, R., Arana, J., Anguera, M. T., y Garzón, B. (2014). Análisis observacional de la construcción de las secuencias ofensivas que acaban en lanzamiento en baloncesto de categoría infantil. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 365-376.
  • Lapresa, D., Anguera, M. T., Alsasua, R., Arana, J., y Garzón, B. (2013). Comparative analysis of T-patterns using real time data and simulated data by assignment of conventional durations: the construction of efficacy in children´s basketball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 13(2), 321-339.
  • Lapresa, D., Arana, J., Anguera, M. T., y Garzón, B. (2013). Comparative analysis of the sequentiality using SDIS-GSEQ and THEME: a concrete example in soccer. Journal of Sport Sciences, 31(15), 1687-1695.
  • Lipps, D. B., Galecki, A. T., y Ashton-Miller, J. A. (2011). On the implications of a sex difference in the reaction times of sprinters at the Beijing olympics. Public Library of Science ONE, 6(10): e26141.
  • López, J. L. (2009). Variables determinantes del rendimiento en la salida desde tacos en atletismo. Kronos, 8(14), 31-34.
  • Magnusson, M. S. (1996). Hidden real-time patterns in intra- and inter-individual behavior. European Journal of Psychological Assesment, 12(2), 112-123.
  • Magnusson, M. S. (2000). Discovering hidden time patterns in behavior. T-patterns and their detection. Behavior Research Methods, Instruments & Computers, 32(1), 93-110.
  • Maulder, P. S., Bradshaw, E. J., y Keogh, J. (2006). Jump kinetic determinants of sprint acceleration performance from starting blocks in male sprinters. Journal of Sports Science and Medicine, 5, 359-366.
  • Maulder, P. S., Bradshaw, E. J., y Keogh, J. W. (2008). Kinematic alterations due to different loading schemes in early acceleration sprint performance from starting blocks. The Journal of Strength & Conditioning Research, 22(6), 1992-2002.
  • Mazzeo, E. A., y Mazzeo, E.J. (2008). Atletismo para todos. Carreras, saltos, lanzamientos. Buenos Aires: Stadium.
  • Mero, A. (1988). Force-time characteristics and running velocity of male sprinters during the acceleration phase of sprinting. Research Quarterly for Exercise and Sport, 59(2), 94-98.
  • Mero, A., Komi, P. V., y Gregor, R.J. (1992). Biomechanics of sprint running. A review. Sports Medicine, 13(6), 376-392.
  • Mero, A., y Komi, P. V. (1994). EMG, force, and power analysis of sprint-specific strength exercises. Journal of Applied Biomechanics, 10, 1-13.
  • Milanese, C., Bertucco, M., y Zancanaro, C. (2014). The effects of three different rear knee angles on kinematics in the sprint start. Biology of Sport, 31, 209-215.
  • Nelson, A. G., Driscoll, N. M., Landin, D. K., Young, M. A., y Schexnayder, I.C. (2005). Acute effects of passive muscle stretching on sprint performance. Journal of Sports Sciences, 23(5), 449-454.
  • PatternVision Ltd & Noldus Information Technology bv (2004). Theme, powerful tool for detection and analysis of hidden patterns in behaviour. Reference manual, version 5.0. Wageningen: The Netherlands: Noldus Information Technology bv.
  • Prieto, I., Gutiérrez-Santiago, A., Camerino, O., y Anguera, M. T. (2013). Knowledge of error in relation to the teaching and learning osoto-gari judo throw. International Journal of Sports Science & Coaching, 8(1), 53-60.
  • Prieto, I., Gutiérrez-Santiago, A., Camerino, O., y Anguera, M. T. (2016). Typical errors and behavioural sequences in judo techniques: knowledge of performance and the analysis of T-patterns in relation to teaching and learning the Ouchi-gari throw. En M. S. Magnusson, J. K. Burgoon, M. Casarrubea, y D. McNeill (Eds.), Discovering Hidden Temporal Patterns in Behavior and Interactions: T-Pattern Detection and Analysis with THEME (pp. 143-153). New York: Springer.
  • Quera, V., Bakeman, R., y Gnisci, A. (2007). Observer agreement for event sequences: Methods and software for sequence alignment and reliability estimates. Behavior Research Methods, 39(1), 39-49.
  • Ramos, F. J., Hernández-Mendo, A., Pastrana, J. L., y BlancoVillaseñor, A. (2012). SAGT: Software para la Aplicación de la Teoría de la Generalizabilidad. Proyecto fin de carrera para la titulación: Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Universidad de Málaga, España.
  • Schot, P., y Knutzen, K. (1992). A biomechanical analysis of four sprint start positions. Research quarterly for exercise and sport, 63(2), 137-147.
  • Tellez, T., y Doolittle, D. (1984). Sprinting from start to finish. Track Technique, 88, 2802-2805.
  • Vinuesa, M., y Coll, J. (1997). Tratado de atletismo. Madrid: Esteban Sanz.
  • Zubiaur, M., Oña, A., y Delgado, J. (1998). La utilización del feedback en disminución progresiva en el aprendizaje de la respuesta de reacción. Revista de Psicología del Deporte, 7(2), 57-68.