Quinta evaluación de tests editados en EspañaMirando hacia atrás, construyendo el futuro

  1. Eduardo Fonseca-Pedrero 1
  2. José Muñiz 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

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  2. 2 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

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Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2017

Volumen: 38

Número: 3

Páginas: 161-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.23923/PAP.PSICOL2017.2844 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La psicología como ciencia necesita de una continua y rigurosa evaluación tanto de sus métodos y procedimientos como de sus técnicas e instrumentos. Los tests, una de las principales herramientas que utilizan los psicólogos en su quehacer diario, no pueden ser una excepción. Se hace necesario someter a escrutinio los instrumentos de evaluación psicológica mediante un proceso de revisión sistemático, riguroso e independiente que garantice su calidad y utilidad. Con este fin, desde el año 2010 la Comisión Nacional de Tests del Colegio Oficial de Psicólogos viene revisando anualmente algunos de los tests más utilizados por los psicólogos españoles. Tal proceso de revisión se basa en un modelo europeo de evaluación de la calidad de los tests adaptado al español y que se operativiza mediante el Cuestionario de Evaluación de Tests-Revisado. En este trabajo se presenta la quinta evaluación de tests editados en Espa- ña. Se evaluaron un total de once tests, participaron un total de cuatro casas editoriales y 24 expertos en un proceso de revisión por pares. En líneas generales puede afirmarse que la calidad de los tests evaluados fue adecuada, si bien se han encontrado algunas fortalezas y debilidades. Finalmente se comentan las principales conclusiones y se analizan las posibles líneas de futuro en la evaluación de los tests en España.

Información de financiación

We would like to express our sincere thanks to the members of the National Test Commission and to the administrative staff of the COP, as well as to the reviewers and the different publishing houses, without whose help and collaboration this work could not have been carried out.

Financiadores

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