Examining the Relationship between Receptive Vocabulary Size and Written Skills of Primary School Learners

  1. María del Pilar Agustín Llach 1
  2. Melania Terrazas Gallego 1
  1. 1 Universidad de La Rioja, España
Revista:
Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

ISSN: 0210-6124

Año de publicación: 2009

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 129-147

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El tamaño de vocabulario receptivo es un componente importante de la competencia léxica que resulta ser instrumental en la lectura y la escritura. El propósito central de este trabajo tiene dos vertientes. Primero queremos examinar el tamaño de vocabulario de 274 alumnos de primaria que aprenden inglés como lengua extranjera después de 629 horas de instrucción formal. En segundo lugar queremos determinar la naturaleza de la relación entre el tamaño de vocabulario receptivo y la destreza de compresión lectora y la calidad de la escritura. Para ello administramos dos pruebas de tamaño de vocabulario receptivo, una composición y un ejercicio de comprensión lectora. Los resultados demuestran que el tamaño de vocabulario receptivo de los participantes es satisfactorio. La correlación entre tamaño de vocabulario receptivo y calidad de la escritura no es muy alta, pero significativa. Nuestros resultados reflejan la importancia del tamaño de vocabulario receptivo en la comprensión lectora.