Ocio deportivo, imagen corporal y satisfacción vital en jóvenes españoles

  1. Fraguela-Vale, Raúl 1
  2. Varela-Garrote, Lara 1
  3. Sanz-Arazuri, Eva 2
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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  2. 2 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Revista de Psicología del Deporte/ Journal of Sport Psychology (Vol. 25, Supl. 2)

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 33-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

Los objetivos de este estudio son (1) analizar el efecto del género y de la edad en la participación en actividades de ocio y en la satisfacción con la imagen corporal (SIC) y vital (SV) y, (2) examinar cómo éstas últimas varían según la participación en distintas modalidades de ocio (deportivo, cultural, electrónico, festivo y otros). Se recogieron datos de 1764 estudiantes de Enseñanza Secundaria Postobligatoria (con una edad media de 18.6 años) de centros públicos y privados españoles, que completaron un cuestionario sobre la organización de los tiempos académicos y de ocio. Los resultados indican que el ocio deportivo (práctica de actividad físico-deportiva durante el ocio) se relaciona positivamente con la SIC y SV en los jóvenes estudiados. El género (y no la edad) es una variable de confusión en esta relación que debe ser controlada y analizada. El ocio deportivo se asocia con mayores niveles de SIC y de SV respecto a algunos tipos de ocio, pero no a todos. El ocio electrónico se vincula con una menor SV, mientras el ocio cultural arroja los valores más bajos en cuanto a SIC y SV. Son necesarias futuras investigaciones que contrasten el efecto del ocio deportivo con otras modalidades de ocio.

Información de financiación

Se enmarca en un proyecto coordinado en red realizado por siete grupos de investigación de otras tantas universidades españolas (proyecto de investigación “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. Problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales - RESORTES-”), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, 2007-2013) y los Ministerios de Educación y Ciencia y de Economía y Competitividad (código EDU2012-39080-C07-00 a 07), en el marco del Plan Nacional de I+D+i; del que es IP el profesor Dr. José Antonio Caride Gómez, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Financiadores

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