Y con esto se da finfórmulas estereotipadas y metateatralidad en los cierres de las comedias calderonianas

  1. Alicia Vara López 1
  2. Zaida Vila Carneiro 2
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

ISSN: 1468-2737

Año de publicación: 2015

Volumen: 16

Número: 6

Páginas: 507-522

Tipo: Artículo

DOI: 10.1179/1468273715Z.000000000141 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

Resumen

El presente artículo analiza los cierres de 120 piezas compuestas por Pedro Calderón de la Barca (siete de ellas en colaboración) y clasifica las fórmulas de captatio benevolentiae que aparecen en ellos, relacionadas con el gusto barroco por el artificio metaliterario. El estudio de la evolución cronológica en la selec-ción de dichas referencias tan codificadas no solo es esencial para comprender el modus scribendi calderoniano, sino que puede considerarse una nueva herra-mienta para determinar la datación y la autoría de ciertas obras.