Y con esto se da finfórmulas estereotipadas y metateatralidad en los cierres de las comedias calderonianas

  1. Alicia Vara López 1
  2. Zaida Vila Carneiro 2
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

ISSN: 1468-2737

Año de publicación: 2015

Volumen: 16

Número: 6

Páginas: 507-522

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.1179/1468273715Z.000000000141 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo analiza los cierres de 120 piezas compuestas por Pedro Calderón de la Barca (siete de ellas en colaboración) y clasifica las fórmulas de captatio benevolentiae que aparecen en ellos, relacionadas con el gusto barroco por el artificio metaliterario. El estudio de la evolución cronológica en la selec-ción de dichas referencias tan codificadas no solo es esencial para comprender el modus scribendi calderoniano, sino que puede considerarse una nueva herra-mienta para determinar la datación y la autoría de ciertas obras.